CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Noviembre comenzará con las afectaciones generadas por los frentes fríos 6 y 7, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Al menos una docena de estados experimentarán temperaturas de entre -10 a 5 grados entre viernes y lunes, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para la noche del jueves, el frente frío número 6 se extenderá sobre el noreste de México, donde interaccionará con un canal de baja presión, la humedad procedente del golfo de México y con la corriente en chorro subtropical, originando lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila y Nuevo León, así como chubascos en Tamaulipas y San Luis Potosí.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos en las entidades mencionadas, con excepción de San Luis Potosí.
Por otra parte, la onda tropical número 30 recorrerá el sureste de México e interaccionará con una vaguada superior sobre el norte de la península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán.
Asimismo, existen condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Yucatán y Quintana Roo.
Un segundo canal de baja presión se extiende desde el occidente hasta el centro de la República Mexicana, en interacción con la afluencia de aire cálido y húmedo proveniente del océano Pacífico, generará lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y chubascos en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Las lluvias mencionadas podrían generar encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones.
El viernes, el frente número 6 se extenderá como estacionario sobre el sur de Estados Unidos y dejará de afectar al país.
A su vez, una línea seca se establecerá entre Chihuahua y Coahuila, interaccionará con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, ocasionando lluvias fuertes, posible caída de granizo y vientos fuertes con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La onda tropical 30 se desplazará al sur de Guerrero y Michoacán, lejos del país, no obstante, aportará humedad incrementando la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Guerrero, así como lluvias y chubascos en el occidente y centro del territorio nacional.
Un canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sureste del país y, en combinación con inestabilidad en altura, producirá lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en ambas regiones, incluida la península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Chiapas.
Finalmente, persistirá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en las costas del Pacífico central y sur mexicano, con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Por la mañana, se pronostica cielo medio nublado, ambiente frío a fresco con temperaturas de 0 a 5 °C en zonas altas del Valle de México.
Por la tarde, se prevé ambiente templado a cálido, cielo medio nublado a nublado con lluvias con chubascos en la Ciudad de México y en el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados con descargas eléctricas.
Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 24 a 26 grados, de acuerdo con el SMN.
Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, un nuevo frente frío (número 7) ingresará al noroeste de territorio nacional y recorrerá lentamente el noroeste y norte de México, interaccionará con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, incrementando la probabilidad de lluvias y chubascos en la región, así como vientos muy fuertes y descenso de las temperaturas.
Además, se prevén condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, BC, durante el sábado, condiciones que se extenderán a las sierras de Sonora y Chihuahua durante el domingo y primeras horas del día lunes.
Canales de baja presión en el interior del territorio nacional aunados a divergencia en altura y a la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias y chubascos en el noreste, oriente, occidente, sur y sureste del país, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
A su vez, la advección de aire cálido y húmedo del mar Caribe, mantendrá la probabilidad de chubascos en la Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo.
Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con potencial ciclónico sobre el suroeste del mar Caribe.
Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Con información de Proceso.