Una bomba junto a la carretera mata a 9 personas, incluidos 5 niños, en el suroeste de Pakistán

QUETTA, Pakistán (AP) — Una potente bomba adherida a una motocicleta explotó cerca de un vehículo que transportaba a oficiales de policía asignados para proteger a trabajadores de una campaña de vacunación contra la polio en el inquieto suroeste de Pakistán el viernes, matando a nueve personas incluyendo cinco niños cercanos, y dejando heridas a otras 17 personas, según informaron funcionarios.

El jefe de policía local, Fateh Mohammad, dijo que el ataque ocurrió en Mastung, un distrito de la provincia de Baluchistán. Indicó que un vehículo motorizado que llevaba a niños a la escuela estaba cerca cuando ocurrió la explosión, resultando en la muerte de cinco niños, un oficial de policía y dos transeúntes.

Algunos de los heridos fueron trasladados a un hospital en Quetta, la capital de la provincia de Baluchistán, dijo Wasim Baig, un portavoz del departamento de salud. Afirmó que siete personas murieron en el lugar, mientras que dos hombres que habían sido críticamente heridos fallecieron en un hospital.

Nadie se atribuyó el ataque de inmediato, pero es probable que las sospechas recaigan sobre grupos separatistas y el Talibán paquistaní que han intensificado ataques contra las fuerzas de seguridad y civiles en los últimos meses.

El jefe de policía en Mastung, Rehmat Ullah, dijo que una camioneta policial fue atacada cuando se dirigía a un centro de salud para escoltar a trabajadores de la polio para la campaña puerta a puerta que comenzó el lunes para vacunar a 45 millones de niños menores de 5 años, tras un aumento en los nuevos casos.

Pakistán ha registrado 41 casos de polio en 71 distritos hasta ahora este año.

El último ataque ocurrió días después de que militantes atacaran un centro de salud utilizado en la campaña antipolio en curso en el distrito noroccidental de Orakzai, desencadenando un tiroteo que dejó dos policías muertos. Tres de los atacantes también fueron asesinados en el intercambio de disparos.

Los militantes en Pakistán a menudo atacan a la policía y a los trabajadores de la salud durante las campañas contra la polio, alegando que las campañas de vacunación son una conspiración occidental para esterilizar a los niños. Pakistán y Afganistán son los únicos dos países en el mundo donde la propagación de la polio nunca ha sido detenida.

El primer ministro Shehbaz Sharif y el ministro principal de Baluchistán, Sarfraz Bugti, ambos condenaron el bombardeo y prometieron continuar la guerra contra los insurgentes hasta que sean eliminados del país.

Baluchistán es el sitio de una insurgencia de larga duración, con una serie de grupos separatistas que realizan ataques principalmente contra las fuerzas de seguridad. Los grupos, incluyendo el Ejército de Liberación Baluchi, exigen independencia del gobierno central.

El ELB también ha atacado a extranjeros. El mes pasado, se atribuyó una bomba que tuvo como objetivo a ciudadanos chinos fuera de un aeropuerto en la ciudad sureña de Karachi, matando a dos trabajadores de China y dejando heridas a ocho personas.

Miles de trabajadores chinos están en Pakistán como parte de la multimillonaria Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de Beijing, que está construyendo importantes proyectos de infraestructura.

Beijing ha exigido frecuentemente una mejor seguridad para sus nacionales en Pakistán.

El embajador de China en Pakistán, Jiang Zaidong, instó a Pakistán en un seminario esta semana a tomar medidas contra los insurgentes responsables de ataques “inaceptables” a chinos que trabajan en proyectos relacionados con el Corredor Económico China-Pakistán, un amplio paquete que incluye la construcción de carreteras, plantas de energía y agricultura.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, Mumtaz Zahra Baloch, expresó el jueves su sorpresa por los comentarios del embajador, diciendo que el viceprimer ministro Ishaq Dar, quien también asistió al seminario, había dicho que “Pakistán está comprometido a proporcionar plena seguridad a los nacionales chinos, proyectos e instituciones en Pakistán. Nuestro compromiso ha sido comunicado en los niveles más altos del gobierno chino”.

Ella dijo que la declaración de Jiang era “perpleja en vista de las tradiciones diplomáticas positivas”.

Una cadena de hoteles paquistaní, Avari, dijo que el gobierno ha instruido que el transporte y los traslados al aeropuerto para los huéspedes chinos deben ser organizados por el anfitrión o patrocinador “a través de un vehículo a prueba de bombas/balas” con protocolos de seguridad.

Con información de proceso.com.mx

Por: Redacción2
Comentarios