CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las lluvias seguirán durante la primera semana de noviembre, debido a los efectos del frente frío 7 en conjunto con otros factores, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que en la semana continuarán las heladas y bajas temperaturas en la que se alcanzarán hasta -10 grados.
Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, el frente frío número 7 se desplazará sobre el noroeste del país, asociado a una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, originarán chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Sonora y Chihuahua, y lluvias aisladas en la península de Baja California.
Además, se esperan rachas de viento intensas de 80 a 100 kilómetros por hora con posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua y Durango, y de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa; así como una disminución en las temperaturas y probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y Chihuahua.
A su vez, una línea seca sobre Coahuila, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el noreste del territorio nacional, la corriente en chorro subtropical y con el ingreso de aire cálido y húmedo del golfo de México, ocasionarán chubascos en Coahuila y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; así como, rachas de viento muy fuertes de 60 a 80 km/h con tolvaneras en dichas entidades.
Asimismo, un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro del país, y la onda tropical número 30 que se desplaza al sur de Guerrero, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, lluvias fuertes en Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Morelos, chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Guanajuato y Querétaro; las lluvias estarán acompañadas de rachas de viento de 40 a 60 km/h y de descargas eléctricas.
Por su parte, el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, originará lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas, chubascos en Veracruz y la península de Yucatán, y lluvias aisladas en Tabasco.
Para el lunes, el frente frío 7 se desplazará sobre el noroeste mexicano y gradualmente sobre el norte del territorio nacional, el cual será reforzado por una nueva masa de aire frío, interaccionando con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, además de una línea seca sobre el noreste de México, ocasionarán lluvias fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas en zonas del noroeste y norte del país.
Además habrá rachas de viento muy fuertes a intensas con tolvaneras en estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.
Asimismo, se mantendrá el descenso de temperatura en el noroeste y norte del territorio nacional y la probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la mañana en las sierras de Sonora y Chihuahua.
Se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California.
Por su parte, un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero; esperándose lluvias y chubascos en el occidente, centro y oriente del país, incluido el valle de México y la península de Yucatán.
La onda tropical 30 se extenderá al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, sin afectar México. Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico, litoral del golfo de México, la Península de Yucatán y el noreste de la República Mexicana.
Cielo medio nublado a nublado durante el transcurso del día. Al amanecer, se pronostican bancos de niebla, ambiente frío a fresco y temperaturas de 0 a 5 °C en zonas altas del Valle de México.
Por la tarde, se prevé ambiente templado a cálido con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados con descargas eléctricas.
Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 11 a 13 °C y la máxima de 24 a 26 grados, de acuerdo con el SMN.
El martes, el frente frío 7 se desplazará sobre el norte y noreste del país, adquiriendo características de estacionario sobre ambas regiones el día miércoles, interaccionará con la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en las regiones mencionadas.
El jueves, dicho frente se extenderá sobre el noreste del territorio nacional y mantendrá su interacción con la corriente en chorro subtropical propiciando rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en la región.
Durante el jueves, un nuevo frente frío se aproximará e ingresará al noroeste del territorio mexicano, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, originando descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en dicha región.
En el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, el ingreso de humedad del océano Pacifico, golfo de México y mar Caribe, ocasionará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre entidades del centro, oriente, sur y sureste del país, incluyendo el Valle de México y la península de Yucatán.
Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Con información de Proceso.