La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán Argueta, anunció que ya está listo el Congreso de Chihuahua para la discusión de la reforma a la Supremacía Constitucional, la cual aseguró atiende a la voluntad popular, fue discutida en foros y además plataforma electoral de la elección 2024.
Con respecto a la Supremacía Constitucional, indicó que es un respaldo a la voluntad popular lo que está haciendo la mayoría del Congreso de la Unión, “esta reforma ya fue aprobada. Estaremos esperando que durante el día pueda llegar al Congreso del Estado de Chihuahua”.
Al confirmar que la minuta será discutida por el pleno de los diputados, aclaró que la reforma “solamente ratifica lo que dice el artículo 39 y le da la soberanía al pueblo para decidir cómo quiere que su país sea gobernado”.
Contra las voces que dicen que “madrugaron” al país y que fue una reforma “Fast Track”, aseguró que fue una discusión muy amplia y no es un tema de ahorita, “hay congresos que ya tenían el tema, pues lo recibieron… se aprobó en la madrugada para poder sacar este tema”.
Recordó que estas reformas las presentó el expresidente Andrés Manuel desde el 5 de febrero, que tuvieron amplia discusión y fueron parte de la plataforma electoral en las campañas de mayo-junio.
“Entonces fue una amplia discusión, un proceso donde también hubo foros y bueno, donde las personas decidieron que ese quería que fuera el robo. Pero siempre pues vamos a seguir escuchando también todo lo que se diga y por eso hay una composición. Por ejemplo, aquí en Chihuahua, pues una composición plural”, dijo.