Expertos chinos citados por la prensa oficial aseguraron el día de hoy que el plan de la Casa Blanca de imponer un 10 por ciento de aranceles sobre China supone "una escalada del proteccionismo estadounidense" y que las tarifas "no tienen una justificación económica clara".
"Se trata de una escalada del proteccionismo estadounidense. No hay una justificación económica clara y solo conseguirá que aumenten los costes para los consumidores y las empresas, además de alterar el funcionamiento de las cadenas de suministro de todo el mundo", indica hoy el académico Zhou Mi, de la Academia China de Comercio Internacional, al diario oficialista Global Times.
Pese a que el gobierno de China aún no se ha pronunciado sobre estos nuevos aranceles, el pasado 23 de enero el portavoz de Comercio He Yadong ya afirmó que "las tarifas estadounidenses perjudicarían tanto a China como a Estados Unidos, así como a la economía global".
Trump reitera la imposición de aranceles a México y Canadá
El día de ayer, el Presidente estadounidense Donald Trump reiteró su intención de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá, y del 10 por ciento a las de China a partir del 1 de febrero, como parte de un intento por presionar a estos países para reducir el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y frenar la llegada de migrantes.
De acuerdo con el experto Zhou, los aranceles podrían "aplicarse de forma amplia en lugar de apuntar a bienes específicos", apuntando que una medida de ese calado "reconfiguraría el comercio y las cadenas de suministro de los cuatro países afectados".
Mientras, Lü Xiang, experto de la Academia China de Ciencias Sociales, señala al mismo diario que el plan "afectaría negativamente a los tres países (China, México y Canadá), socios comerciales clave de Estados Unidos".
"Las inversiones chinas en México y Canadá también se verían afectadas. Es un escenario en el que todos perderían, porque Estados Unidos también pagaría un precio. Unos aranceles más altos alimentan la inflación, hacen aumentar los costes de la vida y dificultan que el Gobierno mantenga el control de la situación", asevera Lü.
Los expertos también creen que Trump ha decidido "transformar su retórica en acción" tras afirmar durante meses que presionaría a Canadá, México y China para parar el flujo de fentanilo hacia su país.
Por su parte, los portavoces chinos de relaciones exteriores han reiterado en múltiples ocasiones que China es "uno de los países más duros del mundo en materia de lucha contra los estupefacientes".
En 2023, durante la presidencia de Joe Bien, Pekín se comprometió a controlar la salida de su territorio de productos químicos que carteles del narcotráfico de México usan para fabricar el fentanilo y venderlo ilegalmente en Estados Unidos.
Pekín clama que "ha ayudado" al Gobierno estadounidense en la cuestión del fentanilo "desde la buena voluntad", llevando a cabo "una cooperación antinarcóticos amplia y profunda".
Tomado de Informador.mx
Con información de EFE