Crisis constitucional no es culpa de la SCJN: Magistrados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Magistrados federales corrigen a Claudia Sheinbaum y afirmaron que la crisis constitucional del país no es culpa de la Suprema Corte.

Durante la conferencia matutina del Poder Judicial de la Federación (PJF), la magistrada Julia María del Carmen García González señaló que en realidad los ministros de la Corte, que mañana discutirán las impugnaciones contra la reforma judicial, buscan dar solución jurídica a un problema que también es político.

"El asumir o el atribuir la responsabilidad a una sola de las partes que además va a ser el árbitro que dirima la controversia, nos parece que es un poco tratar de evadir un poco la responsabilidad y de lanzar el foco a otro punto donde estamos evadiendo la responsabilidad que nos toca”, dijo.

“La Suprema Corte lo que está tratando de hacer es dar una solución jurídica a este problema, que también es político”.

Esto, luego de que en su conferencia de este lunes la presidenta Sheinbaum responsabilizó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de provocar un "conflicto" constitucional por intentar legislar e invalidar parte de la reforma judicial pues recalcó que la misma ya no puede ser revisada por estar en la Constitución y porque está vigente la prohibición de impugnar modificaciones a la Carta Magna.

Y acusó a los ministros de estar contra el pueblo por intentar invalidar parcialmente la reforma judicial.

La magistrada Edna Hernández Granados respondió que la Corte no va a legislar sino que sólo cumplirá con su deber de interpretar la ley, es decir, determinar si lo legislado es o no constitucional.

“No, no es así, no son ocho ministros contra el pueblo son ocho ministros defendiendo al pueblo contra los actos de los legisladores que quieren privarlos de sus derechos de nuestros derechos básicos como todos los ciudadanos, cuáles derechos el derecho a ser juzgados por jueces ya establecidos con capacitación con carrera judicial”, indicó la magistrada.

Sheinbaum también reprochó que la Corte dio trámite a amparos tramitados por partidos políticos contra la reforma judicial, pese a que este tipo de organismos no están autorizados en la ley para tramitar estos juicios.

Por ello, la magistrada García González precisó a la presidenta, que la Corte dio entrada a acciones de inconstitucionalidad, recursos diferentes al juicio de amparo, que sí pueden ser tramitadas por los partidos políticos.

Con información de Proceso.

Por: Edición 10
Comentarios