El coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada, señaló que no es la primera vez que se aplica el principio de retroactividad, que la reforma judicial ya está en firme y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben cumplir con la Constitución que establece que no hay medio de control constitucional en contra de las reformas a la misma Carta Magna.
Indicó que la Suprema Corte de Justicia debe cumplir con la Constitución, pues aseguró que aunque pareciera “irónico”, es algo difícil, ya que la Constitución establece que está en firme que no hay medio de control constitucional, por lo cual la pregunta es si la SCJN dará cumplimiento o no.
Añadió que por más que se quiera cambiar la narrativa de si otras autoridades hay desacato o no, “es un sofisma”, respondió al sostener que no hay recursos de medios de control constitucional contra las reformas a la Constitución “la Corte va determinar si cumple con la Constitución o rompe con la Constitución”.
Aseguró que no es la primera vez que se aplica retroactividad, al recordar lo relativo a las pensiones del ISSSTE y que se establece que no se rompe con el principio.
Actualmente, aseguró el legislador, la reforma ya es un hecho consumado, mientras que el proyecto de presunta invalidez es un asunto en trámite y no en firme, ¿“los proyectos son resoluciones definitivas o son proyectos?… no deja de ser un proyecto hasta que tenga una resolución definitiva".