¿Qué pasa si hay empate entre Harris y Trump en las elecciones de EU?

Remota, pero matemáticamente posible se puede declarar un empate entre los votos electorales de los dos candidatos a la presidencia que hoy compiten por el máximo puesto en el Gobierno de los Estados Unidos. El día de hoy se ejerce el voto para elegir de entre Kamala Harris, vicepresidenta y candidata demócrata, y Donald Trump, expresidente y candidato republicano. En las últimas semanas las encuestas han mostrado resultados muy ajustados con diferencias mínimas en los puntos porcentuales, por lo que parece que el empate es mucho más cercano que en ocasiones anteriores.

Para entender el funcionamiento democrático de los Estados Unidos, primero hay que dejar en claro que el número total de votos obtenidos a nivel nacional, lo que se conoce como el voto popular, no es el dato determinante para elegir al ganador. En su lugar se utiliza el sistema del Colegio Electoral, un mecanismo que fracciona el voto de acuerdo a los 50 estados del país. De tal forma que  se busca una proporcionalidad para evitar que los territorios menos habitados se encuentren en desventaja con los más amplios.

Entonces cada estado aporta un número determinado de electores repartidos en función de su población. La gran mayoría de estados entrega todos sus votos al candidato que gane los comicios en dicho territorio. En total, el Colegio Electoral está compuesto por 538 votos electorales. Al ser este un numero par, existe una posibilidad lejana de que cada candidato reciba 269 votos cada uno.

¿Qué pasa si hay empate entre Harris y Trump?

La Enmienda número 12 de la Constitución establece que el árbitro que resolverá el desempate entre dos candidatos con el mismo número de votos será la nueva Cámara de Representantes. En una sesión extraordinaria, cada estado votaría por su candidato en igualdad de circunstancias. Entonces, el candidato que logre al menos 26 de los 50 estados se convertiría en el nuevo presidente de los Estados Unidos.

En este momento, los republicanos cuentan con 26 delegaciones estatales por 22 de los demócratas, además de dos empates. Los analistas políticos prevén que la relación de diferencia se mantenga tras el cómputo electoral en los siguientes días. Por ello, el empate en el Colegio Electoral puede que favorezca al candidato Trump.

Sin embargo, cabe destacar que nunca en la historia de los Estados Unidos se ha tenido que recurrir a esta instancia. Incluso las elecciones más cerradas se han definido a través del mecanismo del Colegio Electoral.

Con información de Informador.mx

Por: Redacción2
Comentarios