NUEVA YORK (AP) — La Bolsa de Valores de Nueva York, las acciones de Tesla del empresario Elon Musk, los bancos y el bitcoin están experimentando fuertes alzas el miércoles, mientras los inversionistas apuestan por lo que significará el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca para la economía y el mundo.
Entre los perdedores del mercado: el peso mexicano y potencialmente cualquiera preocupado por una mayor inflación.
En las operaciones matutinas, el S&P 500 subía 2,1% e iba camino a superar su máximo histórico establecido el mes pasado. El promedio industrial Dow Jones subía 1.292 puntos, o 3,1%, a las 9:35 a.m. hora local, mientras que el compuesto Nasdaq gana 2,1%.
Históricamente, el mercado estadounidense tiende a subir independientemente de qué partido gane la Casa Blanca, aunque los demócratas han logrado en promedio los mejores avances desde 1945. Pero el control republicano podría significar grandes cambios en los ganadores y perdedores bajo la superficie, y los inversores están aumentando las apuestas construidas anteriormente sobre lo que significarán aranceles más altos, impuestos más bajos y la regulación más ligera que favorece Trump.
“Los mercados están batallando por descifrar qué sucederá a continuación, pero por el momento, el mercado está incorporando una perspectiva de mayor crecimiento e inflación más alta”, dijo Peter Esho de Esho Capital.
Las acciones bancarias lideraban el mercado al alza, en parte por la esperanza de que una economía más fuerte. JPMorgan Chase subía 8,3%.
El bitcoin alcanzó un máximo histórico por encima de los 75.000 dólares, según Coindesk. Otras criptomonedas también se dispararon, incluyendo dogecoin, que es una de las favoritas de Musk. Trump ha prometido hacer del país “la capital mundial del cripto” y crear una “reserva estratégica” de criptomonedas.
Por su parte, Tesla, empresa de Musk, un aliado de Trump, subía 15,1%.
Trump ha hablado de aumentar los aranceles, lo que podría impactar en las importaciones de China, México y otros países. El valor del peso mexicano caía 2,3% frente al dólar el miércoles.
Con información de proceso.com.mx