La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a que no faltará apoyo a los migrantes mexicanos que viven de forma irregular en Estados Unidos ante las amenazas de deportación de Donald Trump, virtual presidente electo de Estados Unidos.
El republicano ha advertido que desde el día uno de su eventual mandato cerrará la frontera de su país con México y expulsará a millones de migrantes.
“Vamos a estar siempre con ellos y defendiéndonos. Esa es nuestra tarea y nuestra función. Y vamos a presentar ya muy pronto todo el esquema de apoyo de parte de los consulados, porque los consulados van a modificar de manera muy importante la manera en que atienden y facilitan los apoyos legales y administrativos que requieren todos nuestros hermanos y hermanas que están en Estados Unidos”, ofreció.
Sin embargo, la mandataria reconoció que no hay todavía quien ocupe la coordinación de consulados, área creada en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El cargo está vacante luego de que Carlos Islas López, excónsul de México en Nueva York, fue denunciado por una veintena de mujeres que lo acusa de acoso laboral y malos tratos mientras ejercía esa responsabilidad.
“Siempre que hay una acusación de este tipo hay que hacer la investigación (...) en el caso de la coordinación de consulados todavía no tenemos una decisión. Estamos buscando el mejor perfil, mujer u hombre, que pueda estar al frente de este tan importante puesto, quizá el segundo más importante después del canciller”, resaltó.
De acuerdo con versiones de las denunciantes, publicadas en medios de comunicación, Islas López es descrito como una persona violenta que agredía incluso de forma verbal a sus colaboradoras en el Consulado de México en Nueva York.
Con información de Latinus