En las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado, aprobaron la terna de finalistas aspirantes a encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), integrada por Paulina Hernández Diz, María del Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández.
La oposición votó en contra de la terna, al argumentar que Piedra Ibarra fue omisa y negligente en su gestión y de una lista de 15 finalistas fue la peor evaluada por lo cual fue cuestionada su inclusión.
Durante la reunión, se avaló con 20 votos a favor y nueve en contra la terna, que será presentada esta semana o la próxima al pleno del Senado, donde se votará para elegir a la próxima presidenta de la CNDH que iniciará su gestión del 16 de noviembre del 2024 al 15 de noviembre del 2029.
"Rosario Piedra fue una piedra para ocultar el dolor de las víctimas", dijo la senadora del PAN, Lily Téllez.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, expresó este dictamen fue una burla para las organizaciones de la sociedad civil que participaron, porque las mismas se pronunciaron en contra de la reelección de Piedra Ibarra.
Alejandra Barrales, senadora por Movimiento Ciudadano, manifestó el voto en contra de esa bancada al expresar “la pésima gestión de la actual presidenta de la CNDH que busca ser reelecta por Morena”.
Dijo que no se cumplió el reglamento en ese sentido, ya que una de las finalistas, en clara alusión a Rosario Piedra, fue la peor evaluada de las 47 aspirantes que se registraron.
María de Jesús Marmolejo, senadora del PAN, dijo que esa bancada votará en contra de esta terna y subrayó la errática gestión de Rosario Piedra Ibarra quien solapó violaciones a los derechos humanos de parte de militares.
Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, reconoció que se eligió a dos de los tres mejores perfiles y que Rosario Piedra no estuvo en las cinco finalistas por su preparación y trayectoria.
El dictamen aprobado destaca que esta terna surgió de los mejores perfiles de entre las 47 personas que se registraron y comparecieron la semana pasada.
Cabe destacar que ante la falta de acuerdo al interior de Morena se aplazó para el próximo martes 12 de noviembre la votación en el pleno para elegir a la presidenta de la CNDH.
Con información de Informador.mx