El aumento de aranceles de Trump violaría las reglas de la OMC: De la Calle

El aumento de aranceles de 10% a todas las importaciones de bienes a Estados Unidos propuesto por Donald Trump en su campaña presidencial viola las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), afirmó Luis de la Calle, director general de la Consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).

Trump propuso este arancel generalizado en una entrevista con el presentador de Fox News Larry Kudlow el 18 de agosto de 2023.

Luego, en un mitin en Carolina del Norte el 14 de agosto de 2014, Trump comentó que elevaría los impuestos a la importación hasta 20% para algunos países.

“Vamos a tener aranceles del 10% al 20% a los países extranjeros que nos han estado estafando durante años, vamos a cobrarles del 10% al 20% para que vengan y se aprovechen de nuestro país (sic), porque eso es lo que han estado haciendo”, dijo entonces.

De la Calle indicó que si Estados Unidos lleva a cabo estas acciones arancelarias violatoria de sus compromisos en la OMC y en sus tratados de libre comercio, entre ellos el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

“Esta acción tendría impacto negativo en el crecimiento mundial, los mercados de capitales y en la reputación de Estados Unidos como socio confiable y emisor de deuda”, consideró De la Calle, consultado por El Economista

Con respecto a eso mismo, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, ha advertido que la medida provocaría represalias de los socios comerciales de Estados Unidos, lo que daría lugar a una situación de “perder-perder” que podría trastocar el sistema comercial.

“Si se hace esto, obviamente no es útil para las normas de la OMC. Creo que lo más probable es que resulte en un enfoque de ojo por ojo. Otros miembros también buscarán imponer este tipo de cargos a cambio; eso es lo que creo", comentó Okonjo-Iweala el pasado 16 de abril en respuesta a una pregunta de la prensa.

Trump prometió también que impondría un arancel de 60% a todas las importaciones desde China, y amenazó con fijar un arancel de 25% a las de México, si la presidenta Claudia Sheimbaum no detiene lo que llamó una “avalancha de criminales y drogas” en Estados Unidos.

La Constitución de Estados Unidos confiere al Congreso la autoridad para fijar aranceles. Sin embargo, esta facultad ha sido delegada en parte al Presidente. Además, Estados Unidos es miembro de la OMC y participa en diversos acuerdos comerciales con compromisos específicos en materia de aranceles.

Por consiguiente, tanto el Congreso como el Presidente definen la política arancelaria de Estados Unidos dentro de un sistema global de comercio regido por normas.

Con información de El Economista.

Por: Edición 10
Comentarios