El Senado hizo la declaratoria de validez de las reformas constitucionales a en materia de bienestar y otra sobre de vivienda digna de las personas trabajadoras, respectivamente que además convierte al Infonavit en constructor de vivienda.
En el primero de los casos, la Cámara Alta recibió de 22 legislaturas de las entidades federativas los votos aprobatorios.
Así se recibieron los votos aprobatorios de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México.
En el caso de la reforma constitucional en materia de vivienda de las personas trabajadoras, el Senado recibió 18 votos aprobatorios de los Congresos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz Ignacio de la Llave, Zacatecas y de laCiudad de México.
En ambos casos, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, hizo la declaratoria de validez constitucional y turnó los decretos a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales que correspondan.
“La Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforman los párrafos 1ro, 2do y se adicionan los párrafos 2do, 4to, y 5to, recorriendo los subsecuentes en su orden a la fracción décimo segunda del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los EUM en materia de vivienda para las personas trabajadoras, se remite a la Cámara de Diputados para que realice la declaratoria correspondiente”, estableció
La reforma establece que los trabajadores después cotizar un periodo de 12 meses en el Infonavit, podrán acceder a las viviendas en arrendamiento social, con una mensualidad que no podrá exceder el 30 por ciento de su salario.
La modificación constitucional también determina que un trabajador después de 10 años de arrendamiento de una misma vivienda, tendrá derecho a adquirirla.
Con información de Crónica.