Senado turna a comisiones la reforma a la SSPC ¿En qué consiste la iniciativa?

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, turnó a comisiones la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para otorgarle facultades a la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSPC) para realizar investigaciones de delitos y entregarle la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública.

La propuesta fue enviada las comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad del Senado. La reforma busca modificar el artículo 21 de la Constitución para “que la investigación de los delitos corresponden al Ministerio Público, a la secretaría del ramo de seguridad pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de su función”.

Con la reforma busca reforzar las atribuciones de la dependencia y dotarla de instrumentos jurídicos que le permitan mejorar su participación efectiva en la investigación de delitos.

De igual forma, se contempla que la Secretaría de Seguridad formule, coordine y dirija la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivas.

Las modificaciones a la Carta Magma también le otorgará facultades a la Secretaría de Seguridad para solicitar información a las demás autoridades de gobierno para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos.

El Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, que coordinará la SSCP, será un mecanismo que vincule a las dependencias de seguridad con otras instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), las fiscalías estatales y las policías locales.

La reforma fue anunciada y detallada el pasado 30 por el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, en conferencia de prensa. El funcionario indicó que la iniciativa son parte del plan de seguridad de la Claudia Sheinbaum y que buscan “fortalecer las capacidades de planeación y coordinación para las atribuciones de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Se debe recordar que semanas atrás, el Congreso de la Unión aprobó cambios a la Constitución para que la Guardia Nacional también tuviera facultades para realizar trabajos de investigación de delitos.

Con información de El Financiero.

Por: Edición 10
Comentarios