Incluir a Rosario Piedra en terna para CNDH es una “simulación”: Colectivo #LaCNDHQueQueremos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del colectivo #LaCNDHQueQueremos descalificaron el proceso de selección de la terna que será sometida al pleno del Senado de la República para designar a la persona que ocupará la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Consideró que el proceso instrumentado por las comisiones legislativas de Derechos Humanos y Justicia, presididas por Celeste Ascencio y Javier Corral, fue una “simulación”, al no tomarse en cuenta las observaciones y monitoreo de las organizaciones de la sociedad civil que participaron en el parlamento abierto e incluir a Rosario Piedra Ibarra en la terna.

En conferencia de prensa, Itzel Checa, del Observatorio de Designaciones Públicas; Eduardo Guerrero Lomelí, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), y Raymundo Sandoval, de la Plataforma por la Paz y Justicia de Guanajuato, lamentaron la falta de transparencia para designar la terna, así como las consideraciones de tipo político para incluir a la actual presidenta de la CNDH, antes que valoraciones de eficiencia. 

Itzel Checa dijo que el dictamen en el que se designa a la terna, no especifica “el puntaje que tuvo cada uno de los aspirantes conforme a los 22 indicadores que los mismos senadores se establecieron para elegir las tres finalistas”. 

Al señalar que, con base en los criterios establecidos, las finalistas Rosario Piedra Ibarra, Nashieli Ramírez Hernández y Paulina Hernández, “no fueron los mejores perfiles”, Checa lamentó que “no fue totalmente una evaluación técnica, sino que imperaron criterios políticos, como lo reconoció el presidente de la Comisión de Justicia”. 

Checa resaltó que los integrantes de las comisiones unidas “no escucharon los planteamientos de las organizaciones de la sociedad civil en el parlamento abierto, en el que se hicieron serios cuestionamientos hacia la gestión de la actual presidenta, que no fueron tomados en cuenta”. 

Al recordar que, en la entrevista con los senadores, Rosario Piedra rechazó tender puentes de entendimiento con organizaciones que fueran críticas de su gestión, comentario considerado grave para Checa, la defensora reprobó que al incluirla en la terna “la señal que se manda es que el segundo piso de la Cuarta Transformación no está con las víctimas, sino que le apuesta a una gestión ineficiente y omisa en distintos procesos y reformas importantes en materia de derechos humanos”. 

Puntualizó que el proceso de selección de la terna fue “un ejercicio de simulación, de traición a las víctimas del país, un desdén a la situación crítica en materia de derechos humanos”. 

Subrayó que, en conversaciones informales con senadores de Morena, les cuestionó “si realmente estaba convencidos con la propuesta de reelección de Rosario, si tenía el perfil adecuado, sin embargo, ninguno de los senadores consultados respondió a favor, sino que su designación respondía a otras lógicas, de tipo políticas”. 

Checa hizo un llamado al pleno del Senado a corregir los errores del dictamen aprobado en comisiones unidas y que se lleve a votación “los tres mejores puntajes, que tendrían que darse a conocer, para la conformación de la terna, y sobre los mejores perfiles someter la votación”.

Itzel Checa resaltó que “no es la mejor terna, si es que llega Rosario, el proceso va a ser el más cuestionado, y va a tener efectos muy importantes, se va a agudizar la crisis de derechos humanos, y sin mecanismo de protección de derechos, lo más grave será que el pueblo estará cada vez más indefenso, con un gobierno sin controles y ni contrapesos, que se la pasa cuestionando las voces críticas”. 

Eduardo Guerrero resaltó que “no hay un elemento objetivo para que la titular de la CNDH esté en la terna, considerando que el balance de la sociedad civil sobre su gestión en los últimos cinco años de debilitamiento, falta de imparcialidad de parte de la titular de la CNDH, sin contar con que la reelección va en contra de los más altos estándares en la materia, los Principios de Venecia, que regula los organismos públicos de derechos humanos, y dista la postura contra la reelección de los cargos públicos que ha manifestado la presidenta Claudia Sheinbaum”. 

Guerrero rechazó que la convocatoria obligara a las comisiones senatoriales a incluir a Piedra en la terna o reelegirla, “se planteaba la posibilidad de la actual presidenta de participar en el proceso, pero no era obligatoria su inclusión”. 

El abogado del Centro Prodh reconoció que, si se consuma la reelección de Piedra Ibarra, no habría mecanismos judiciales para impugnar la designación, “a las organizaciones nos quedaría continuar con el monitoreo que siempre hemos hecho sobre las gestiones de la CNDH”. 

Se sumó al llamado a los senadores para que tomen en cuenta “los criterios de manera objetiva, que cumpla con los mejores estándares en función de lo que enfrenta el país”. 

Raymundo Sandoval alertó que después de la determinación tomada por las comisiones unidad de incluir a Piedra Ibarra, “cabe considerar las versiones que se han difundido en algunos trascendidos de que es la candidata de la Secretaría de la Defensa Nacional, precisamente por su defensa a la institución, por haber estado del lado de los militares y no de las víctimas”. 

Sandoval alertó que de la decisión que tomen los senadores en la designación de la próxima titular de la CNDH “dejará un precedente para las comisiones de derechos humanos locales, muchas de ellas, como a Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato, con resultados terribles en contra de las víctimas y que, ante una posible reelección de Rosario Piedra, su titular no tendría problema en reelegirse”.

Con información de Proceso.

Por: Edición 10
Comentarios