Rosario Piedra Ibarra presenta carta de recomendación falsa del obispo emérito Raúl Vera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, denunció que Rosario Piedra Ibarra presentó un documento apócrifo con su firma falsificada ante el Senado, como parte de las cartas de recomendación para su registro como candidata a reelegirse al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Quiero denunciar que ese papel membretado donde se utiliza mi nombre, además de ser un diseño malo y obscuro, no existe en mi oficina particular, que las palabras que ahí se expresan, además de estar mal escritas, ni son mías, ni obedecen mi pensamiento, ni reflejan mi ideología. Nunca lo redacté.”, señaló el obispo.

Rosario Piedra Ibarra es parte de la terna que votará el Senado para elegir a la próxima titular de la CNDH. La denuncia de la carta apócrifa llega mientras la actual presidenta del organismo enfrenta críticas de defensores de derechos humanos que se han posicionado en contra de su reelección, renuncias masivas en el Consejo Consultivo de la CNDH y acusaciones de corrupción de trabajadores.

El perlado, quien también es presidente del Centro de Derechos Humanos (CDH) Fray de Larios, que apoya a grupos en situación de vulnerabilidad, como desplazados forzados por la violencia y en la búsqueda de desaparecidos, exigió una disculpa y que las autoridades tomen acciones al respecto.

“Pido una disculpa por tan burda burla a mi persona, a María del Rosario Piedra Ibarra y a las autoridades. Me deslindo de todo lo que ahí se menciona. No voy a pronunciarme respecto a la titularidad de la CNDH, puesto y trabajo que considero sumamente respetable”, expresó, en una publicación en su página de Facebook.

Así mismo, dijo que la falsificación, robo, utilización y difusión de su firma en ese documento es un delito grave, que espera sea atendido por las autoridades correspondientes.

“Me ha parecido de muy mal gusto la publicación de este documento y DECLARO EN FORMA CONTUNDENTE QUE ESE DOCUMENTO ES TOTALMENTE FALSO Y NO TIENE NADA QUE VER CON MI PERSONA”, finalizó el perlado en la carta pública difundida por redes sociales.

“Sin malicia o mala fe”

Por su parte, Rosario Piedra reconoció que el documento era falso, pero negó su responsabilidad en el hecho, al asegurar que transmitió dicha carta “sin ninguna malicia o mala fe”, y “en el entendido de que era real y atendiendo a los requisitos que se expresaban en la Convocatoria”.

“Como bien señala Monseñor Vera, el robo, utilización y difusión de su firma en ese documento, es un delito grave, e igual que él espero se atienda por las autoridades correspondientes, para lo cual desde luego ofrezco mi concurso”, afirmó la funcionaria en un mensaje publicado en la red social X.

Con información de Proceso.

Por: Edición 10
Comentarios