Blinken seguirá trabajando para poner fin al conflicto de Oriente Medio

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, seguirá trabajando para poner fin a las guerras en Gaza y Líbano hasta el traspaso de poder al presidente electo, Donald Trump, informó este jueves el Departamento de Estado.

"Seguiremos persiguiendo el fin de la guerra en Gaza, el fin de la guerra en Líbano, un aumento de la ayuda humanitaria (a Gaza), y es nuestro deber perseguir esas políticas hasta el mediodía del 20 de enero, cuando el presidente electo tome posesión", declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Blinken, que ha realizado 11 viajes a Oriente Medio desde el ataque de Hamás a Israel en octubre de 2023, lleva meses presionando para lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza que incluya la liberación de los rehenes.

Trump ha sugerido que dará más libertad a Israel en su guerra en Gaza, y ha atacado a Joe Biden, quien también ha tenido que lidiar con el ala más izquierdista de los demócratas por no frenar más al aliado de Estados Unidos.

Blinken intentará conseguir "progresos tangibles" en otras prioridades, como trabajar "para ganar la competición" con China y "garantizar que Ucrania se encuentra en la mejor posición posible para el éxito" frente a Rusia, especificó Miller.

Según el portavoz, Blinken ha nombrado a Steve Mull, un antiguo diplomático de carrera que ha sido embajador en Polonia y Lituania, para gestionar una transición con el equipo de Trump.

Con información de El Economista.

Por: Edición 10
Comentarios