¿Qué es Altos Hornos de México y por qué anunció su bancarrota?

Altos Hornos de México es una empresa siderúrgica ubicada en Monclova, Coahuila que se fundó en el año 1942 con capital público y privado, su principal función era la fabricación de acero y manufacturar productos relaminables, planos, tubería de costura etc. y que es actual propiedad de Alonso Ancira.

La historia de problemas financieros de AHMSA se remonta a 2019, cuando sus operaciones se vieron afectadas tras el arresto de su presidente, Alonso Ancira, en España, acusado de lavado de dinero.

Desde el inicio de sus problemas financieros, cientos de trabajadores han visto interrumpido su empleo, mientras que proveedores locales y nacionales enfrentan serios problemas de liquidez debido a la falta de pagos por parte de la siderúrgica.

Antes de que se declarará en quiebra la empresa había mencionado que tenia posibles inversionistas para reactivar la producción en la sucursal.

¿Cuándo se declaró en bancarrota?

El día 7 de noviembre de 2024 se declaró en quiebra por el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles, ya que tiene una gran deuda, según medios locales las deudas de la siderúrgica superarían los 900 millones de dólares. Entre sus acreedores están las empresas estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con la declaración de quiebra, el futuro de AHMSA es incierto y el proceso de liquidación podría prolongarse debido a la magnitud de los activos y pasivos de la empresa, así como la complejidad de los contratos pendientes.

La empresa ahora será administrada por un síndico que asumirá la liquidación de los activos y los pago a los acreedores y a los cerca de 20.000 trabajadores, proceso que se prevé podría extenderse por varios meses.

Con información de Informador.mx

Por: Redacción2
Comentarios