Francia aumentó este viernes al máximo de su escala el riesgo por gripe aviar, debido a las infecciones por las aves migratorias, lo que supone sobre todo el confinamiento de los animales de las explotaciones.
En un decreto publicado en el Diario Oficial, el Ministerio de Agricultura comunica que el nivel de riesgo pasa de "moderado" a "elevado" en todo el territorio del país.
Eso significa que las aves de las explotaciones de más de 50 animales, deben estar a resguardo, e igualmente, deben estar protegidos tanto los alimentos como el agua.
Se trata de que las aves migratorias puedan acceder a la comida o a la bebida, y que se produzcan así contaminaciones cruzadas.
De acuerdo con las últimas informaciones, puestas en línea el 4 de noviembre por el Ministerio de Agricultura, en Francia se han detectado nueve focos de gripe aviar, todos ellos desde el 12 de agosto y todos ellos en la región de Bretaña.
El país ya estuvo en nivel de riesgo "elevado" entre diciembre de 2023, hasta abril de este año, cuando se redujo a "despreciable". Sin embargo, tuvo que elevarse a "moderado" el 16 de octubre.
Entonces, se hizo ante la evidencia de que se estaban multiplicado los casos detectados de infección, tanto de la fauna silvestre, como de animales de explotaciones, en particular en el este de Europa, pero también en otros países vecinos como Alemania e Italia.
Con información de Informador.mx