La Fiscalía General de Justicia del Estado de México comenzó el procedimiento de extinción de dominio del domicilio en el que se ocultó la expresidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario "N", así como de objetos de alto valor y dinero en efectivo localizado en su interior.
María del Rosario "N", fue detenida el pasado 23 de enero en un inmueble ubicado en la colonia San Felipe Tlalmimilolpan, considerada una zona de alta plusvalía en el límite entre Toluca y Metepec, después de estar más de un mes prófuga.
Con el objetivo de evitar su detención, la expresidenta municipal intentó sobornar a los elementos al ofrecerles un automóvil BMW, dinero en efectivo y documentos con información del ayuntamiento de Santo Tomás, aunque no precisó el contenido de estos.
Por ello, las autoridades solicitaron una orden de cateo del domicilio, la cual fue concedida el 24 de enero.
Durante la diligencia, las autoridades aseguraron documentos que acreditaban que esa propiedad le pertenecía; zapatos y bolsas de alta gama de marcas como Dolce y Gabanna, Gucci y Louis Vuitton; 5 millones 650 mil pesos en efectivo y el mismo inmueble.
El pasado 29 de enero, la exedil fue vinculada a proceso por dos casos de extorsión al aplicar reducciones salariales a quienes no aprobaban los puntos de acuerdo que la alcaldesa proponía al Cabildo.
Su aprehensión fue parte de las acciones del operativo Enjambre, con el cual se ha detenido a funcionarios del Estado de México relacionados con grupos criminales y diversos delitos.
Las autoridades mexiquenses intentaron detener a su esposo Pedro Luis "N", alias "Wicho", el pasado 17 de diciembre, en la ceremonia en la que asumiría el cargo de presidente municipal; sin embargo, huyó.
Días después, 15 personas fueron aprehendidas por participar en el impedimento para detener al alcalde.
Con información de Fiscalía