“No cierren el caso”, piden familias de comerciantes asesinados en Guerrero; aún hay 6 desaparecidos

Familiares de los 11 comerciantes asesinados en Guerrero exigieron a las autoridades que no cierren el caso y que continúen con las búsqueda de las seis personas que siguen desaparecidas.

En entrevista con medios de comunicación, la madre y esposa de dos de los fallecidos originarios de la comunidad de Chautipan mencionó que otro de sus hijos de 15 años no ha sido localizado, por lo que pidió a las autoridades seguir adelante, aunque reclamó que hubo desatención en el caso pese a las protestas que realizaron.

“Nos dijeron que le van a dar seguimiento al caso y esperemos que así sea, que nos den una respuesta pronto, pero si ellos hubieran querido hacer algo desde un principio lo hubieran hecho, lo único que les digo es que no cierren el caso y sigan buscando”, dijo.

Este viernes, la Fiscalía de Guerrero confirmó que los 11 cuerpos hallados en una camioneta en Chilpancingo corresponden a la familia de 17 comerciantes desaparecida desde octubre, sin embargo, no todos han sido localizados.

De acuerdo con la FGE se trata de dos mujeres, cuatro menores de edad y cinco hombres adultos que fueron plenamente identificados tras llevar a cabo un exhaustivo análisis forense interdisciplinario.

Las fichas de búsqueda correspondientes a las víctimas halladas fueron desactivadas pero se mantienen las operaciones de inteligencia y campo para localizar a los seis integrantes de la familia que aún se encuentran desaparecidos, indicó la Fiscalía.

Este viernes, tras ser identificados, los cuerpos fueron trasladados a la comunidad de Chautipan, perteneciente a Chilpancingo. Las carrozas fueron escoltadsa por elementos de la policía estatal.

Desaparece familia de 17 comerciantes en Chautipan, Guerrero

A finales de octubre se reportó la desaparición de 17 integrantes de una familia de comerciantes originarios de la comunidad de Chautipan en Chilpancingo, Guerrero. La última vez que se supo de ellos fue hace dos semanas, cuando acudieron a vender sus productos entre los municipios de Chilapa y Quechultenango.

De acuerdo con la Fiscalía, las desapariciones ocurrieron en distintas fechas. El 21 de octubre, un primer grupo salió hacia El Epazote, en el municipio de Chilapa, a vender trastes. Al día siguiente, otro grupo de comerciantes de esta misma comunidad se trasladó a la misma zona para vender.

Pero como ninguno regresó a su comunidad ni contestaba llamadas, otro grupo acudió para buscarlos el 27 de octubre. Ellos tampoco regresaron, la última vez que se les vio fue en Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango.

Al respecto, la FGE ofreció un millón de pesos de recompensa por información que permita dar con el paradero de 16 de ellas. Esto debido a que no existe una denuncia formal sobre la desaparición de una persona, pero las autoridades confirmaron que buscan a 17.

De acuerdo con Amapola Periodismo, tanto en el municipio de Chilapa como en el de Quechultenango opera el grupo criminal conocido como Los Ardillos.

Con información de Animal Político.

Por: Edición 10
Comentarios