La Iglesia entrega a Segob su propuesta para pacificar los municipios más violentos

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo una reunión con integrantes del Diálogo Nacional por La Paz (DNP) con el fin de fortalecer vías de colaboración para “la construcción de paz en los territorios más afectados por la violencia” en el territorio mexicano.

El DNP puntualizó su preocupación en torno a la violencia y riesgos que enfrentan adolescentes y jóvenes en varias zonas del país, pero no dieron a conocer si se discutió el tema de los sacerdotes asesinados. Entre 2019 y 2024, 11 han sido ultimados por el crimen organizado en México –dos al año, en promedio–, según datos del Centro Católico Multimedial (CCM).

El homicidio más reciente fue el del padre Marcelo Pérez, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el pasado 20 de octubre. Dos individuos en motocicleta dispararon contra la camioneta en la que se encontraba el sacerdote al término de la misa que ofició ese domingo en la Iglesia de Cuxtitali.

La organización presentó la trayectoria y misión de su iniciativa de paz, para lo cual entregó una propuesta con el fin de atender los municipios con mayores índices de violencia, con puntos primordiales como: la atención a víctimas, rehacer la institucionalidad local y sentar las bases para el fortalecimiento de las comunidades.

Las dos partes acordaron establecer un diálogo permanente con el fin de atender de manera oportuna situaciones urgentes e identificar, así como identificar y construir, de forma conjunta, “buenas prácticas de seguridad, justicia y reconstrucción del tejido social en todo el país”, según se informó en un comunicado de prensa de la organización.

“Hoy se ha dado un paso importante en el proceso de construcción de paz en nuestro país”, afirmó el DNP en su página de la red social Facebook y agregó que a partir de este diálogo inicia “un espacio donde el gobierno y la sociedad civil trabajarán de la mano en favor de la seguridad, la justicia y la reconstrucción del tejido social en todo México”.

Previamente, con motivo de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum coalición de organizaciones religiosas le envió una carta a la mandataria en la que señaló los desafíos y expectativas de las víctimas en búsqueda de verdad y justicia, las necesidades de migrantes y personas desplazadas y pidió por la construcción de la paz y la reconstrucción del tejido social, la seguridad y la justicia.

El documento fue firmado, en primer lugar, por monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien encabezó la reunión de este viernes con Rodríguez.

Con información de proceso.com.mx

Por: Redacción2
Comentarios