Ellos son los primeros aspirantes a una candidatura para ser jueces, magistrados y ministros

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Tres integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), un penalista allegado a Morena y un abogado tapatío son los primeros aspirantes a obtener una candidatura para la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2025.

Se trata de Candelario Magaña Hernández, José Alberto Solís López e Ingrid Jordana Arteaga Hughes, todos ellos aspirantes a juez de Distrito.

También Mario Antonio Medina González, aspirante a magistrado de Circuito y Jaime Allier Campuzano, quien busca ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cédula profesional expedida a nombre de Candelario Magaña Hernández tiene dos años de antigüedad, pues la reforma judicial no exige un mínimo de experiencia profesional para los aspirantes a juez de Distrito.

Magaña Hernández aspira a ser juez en su natal, Tabasco. En redes sociales se presenta como abogado penalista y estudiante de maestría.

El 5 de octubre pasado presumió haber obtenido la Dirección de Asuntos Jurídicos de Centla, designado por el alcalde de dicho municipio el morenista, Saúl Armando Rodríguez Rodríguez.

En el caso de José Alberto Solís López, abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, la cédula profesional a su nombre fue expedida desde el año 2006 y aspira a ser juez de Distrito en el estado de Jalisco.

A diferencia de ellos dos, Ingrid Jordana Arteaga Hughes, quien aspira a ser juez de Distrito en Puebla, actualmente es secretaria de juzgado; ha sido oficial judicial, secretaria proyectista en tribunal Colegiado, cuenta con especialidad en Amparo y Derecho Procesal Constitucional, así como maestría en Derecho Público, según los datos públicos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Medina González, secretario del Noveno Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México, aspira a ser magistrado de Circuito.

De acuerdo con el CJF, tiene 27 años de experiencia profesional en los que ha sido oficial judicial, actuario y secretario tanto en juzgados de Distrito como en tribunales colegiados.

Finalmente, el primer aspirante a ser ministro es el magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en materias Penal y de Trabajo en Oaxaca, quien tiene 35 años de experiencia profesional ha desempeñado diversos cargos en el PJF, desde oficial judicial, actuario, secretario y juez de Distrito.

Con información de proceso.com.mx

Por: Redacción2
Comentarios