En la "Mañanera del Pueblo" la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que viajará a Brasil para participar en la reunión del G20. En esta reunión entre mandatarios se discutirá la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo.
Como parte de las propuestas de campaña presidencial, la máxima mandataria propuso aumentar el salario mínimo y mantener el porcentaje de incremento por encima de la inflación. La propuesta es que dicha unidad base tenga un incremento sostenido del 11% por año. Por ello, el salario mínimo deberá alcanzar un monto equivalente a dos veces la Línea de Pobreza por Ingresos Urbanos (LIPIU).
El salario mínimo varía de acuerdo a la zona en que se encuentre el ciudadano. De tal forma que en la Zona Libre de la Frontera Norte es de 374.89 pesos mexicanos diarios, mientras que en el resto del país está establecido en 248.93 pesos. El aumento del 11% trasladado a pesos sería de 41.23 pesos para la Zona Norte y de 27.38 pesos, respectivamente.
Entonces, el salario mínimo para la mayoría del país se encontraría en 276.31 pesos y en 416.12 pesos, en las dos regiones nacionales. Mensualmente, el sueldo mínimo sería de 8 mil 289 pesos y 12 mil 483 pesos respectivamente.
La política de aumentos en el salario mínimo buscaría disminuir la brecha entre los salarios y el costo de la vida. En caso de establecerse el incremento, sucederá en diciembre, cuando se realice la respectiva reunión en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Conasami, rumbo al 2025.
Con información de Informador.mx