La Secretaría de la Defensa Nacional anunció este sábado un cambio importante en su denominación oficial: el acrónimo "Sedena" será sustituido por la palabra "Defensa", a fin de transmitir, aseguró, de manera más clara su rol tanto en la protección del país como en la coordinación de las diversas acciones relacionadas con la seguridad nacional.
De acuerdo con una tarjeta informativa difundida por la dependencia federal, este cambio, autorizado por la presidenta de la República y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo clarificar la función principal de la institución en relación con la defensa nacional.
En el comunicado se detalla que la decisión responde a la necesidad de asociar de manera más directa a la secretaría con su misión primordial: la defensa exterior de la Federación, tal como lo establece el artículo 89, Fracción VI de la Constitución.
Asimismo, se lee en el documento, el cambio busca vincular a la institución con su atribución de formular y ejecutar los planes y órdenes para la defensa del país, una responsabilidad estipulada en el artículo 29, Fracción VI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El nuevo enfoque permitirá una mejor comprensión tanto a nivel nacional como internacional de las actividades y funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.
"Este cambio permitirá a la sociedad mexicana e instituciones nacionales e internacionales, tener más claridad de la función principal de la Secretaría de la Defensa Nacional y una mayor comprensión y coordinación de todas las actividades que se realizan en este rubro en beneficio de los mexicanos", concluye el comunicado.
Con información de Latinus.