Sheinbaum reactivará acuerdo con empresarios contra la inflación en precios de la canasta básica

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que esta semana será firmado el nuevo Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que en su momento instauró Andrés Manuel López Obrador para mantener bajos los precios de los productos de la canasta básica.

Este instrumento fue creado en la pasada administración como “acuerdo voluntario entre el gobierno federal y el sector empresarial para garantizar precios justos”. Según las autoridades de entonces, “no representa de ninguna manera un control de precios ni tampoco alguna medida de tipo coercitivo”.

“Esta semana vamos a firmar nuevamente el llamado PACIC, que es con empresarios, comercializadores, productores, para que no aumente la canasta básica. El próximo miércoles o jueves, no recuerdo, va a ser esta firma”, aseguró.

Sheinbaum Pardo recordó que su gobierno también impulsa recuperar el proyecto de entrega de semillas mejoradas a los campesinos, así como pagarles precios de garantía por sus productos. Explicó que al disminuir la participación de los intermediarios, se reduce el precio final.

La mandataria federal detalló que parte de esa producción será comercializada en las tiendas Diconsa.

“Ya no le vamos a llamar tiendas Diconsa, ahora se van a llamar Tiendas del Bienestar. En estas tiendas se va a comprar o se va a recuperar parte de lo que se compre con los precios de garantía y en vez de que el frijol, por ejemplo, que ahora en una tienda de autoservicio, frijol negro, está sobre 55 pesos el kilo, nosotros queremos que si lo estamos comprando a 27 (pesos), pues se pueda vender en las Tiendas del Bienestar a 35 pesos”, ofreció.

La mandataria resaltó que el objetivo de todas esas medidas es beneficiar a los consumidores de más escasos recursos.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a finales de septiembre pasado, último mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los 24 productos de la canasta básica eran vendidos en menos de mil pesos en 7 de cada 10 tiendas de autoservicio que suscribieron el PACIC.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios