CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Zanny Minton Beddoes, editora de la revista especializada “The Economist”, advirtió que la economía mexicana será fuertemente afectada tras la victoria electoral del republicano Donald Trump, quien iniciará su nueva administración el próximo 20 de enero.
En una entrevista en el podcast GPS de Fareed Zakaria, para “CNN”, Minton habló sobre la edición de la revista: “Bienvenidos al Mundo de Trump”, y lo que significa para el mundo que el multimillonario regrese a la Casa Blanca. En particular, la editora señaló que hay dos lugares en los que hay más miedo frente la segunda administración del republicano: México y Europa.
“Creo que México está en serios problemas en este momento, tanto por la determinación de Donald Trump de hacer deportaciones a México, que va a afectarlo mucho, como por el proteccionismo que se imponga en el futuro”.
Durante toda su campaña, el millonario amenazó con imponer fuertes tarifas a todos los vehículos importados desde México, en apoyo al sector automotriz en Estados Unidos. Asimismo, Trump prometió deportaciones masivas de migrantes indocumentados.
"Los aliados de Trump están discutiendo opciones de deportación y detención, y abordar la frontera entre Estados Unidos y México se considera una prioridad desde el primer día. Y es probable que la expulsión de inmigrantes indocumentados que hayan cometido delitos sea una de las primeras prioridades”, dijo a “CNN” una fuente familiarizada con los planes preliminares del equipo.
“Creo que Europa está en serios problemas. En primer lugar, la Unión Europea tiene un superávit comercial enorme con Estados Unidos. A Trump no le va a gustar eso. En segundo lugar, sigue dependiendo de Estados Unidos en materia de seguridad”, señaló Beddoes, en la entrevista, sobre la otra región donde hay temor.
“Es posible que Trump logre llegar a un acuerdo con Vladimir Putin sobre Ucrania que no termine con tanques rusos en Kiev. También puede ejercer presión sobre Irán y disuadir a China de usar su poder militar para dominar Asia (…) Lo que está claro es que la incertidumbre impondrá costos a los aliados de Estados Unidos, especialmente en Europa. Si temen no poder depender del apoyo de Trump cuando se vean amenazados, tomarán medidas para protegerse”, se advierte en el artículo de “The Economist”.
Con información de Proceso.