Las acciones de Tesla subieron 8.05% el lunes en el Nasdaq, sumando así un repunte de 40% desde las elecciones en Estados Unidos.
Tan solo el viernes sus papeles ganaron 8.2%, elevando la valoración de mercado de Tesla a 1.123 billones de dólares, impulsada por las apuestas de que la compañía y su director ejecutivo Elon Musk serían los principales beneficiarios del segundo mandato de cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca.
Musk había apoyado abiertamente a Trump durante la campaña, elogiando al expresidente en eventos y contribuyendo con más de 130 millones de dólares a su campaña. Trump, por su parte, ha elogiado el talento de Musk como empresario y ha sugerido que podría desempeñar un papel como "secretario de reducción de costos".
Antes de las elecciones, que Trump ganó cómodamente gracias a una plataforma política que incluía fuertes recortes de impuestos corporativos y una regulación más laxa, las acciones de Tesla habían subido solo 1% en lo que va del año.
Yahoo Finance publicó el lunes que la capitalización de mercado de Tesla ya había superado el billón de dólares en 2021. Ahora vuelve a estar en ese grupo de empresas de gran capitalización que incluye al fabricante de chips de inteligencia artificial NVIDIA, el gigante del software Microsoft, la matriz de Google, Alphabet y por supuesto Apple.
En declaraciones a los analistas tras los resultados trimestrales de Tesla, Musk sugirió que podría utilizar su influencia en la administración Trump para impulsar un "proceso de aprobación federal para los vehículos autónomos". Musk ha argumentado que el proceso actual, que se gestiona en cada estado, presenta un obstáculo regulatorio para Tesla. La empresa ha apuntado recientemente a la conducción autónoma como un nuevo motor de crecimiento.
“Estamos elevando nuestro precio objetivo de Tesla a 400 dólares desde 300, pues el regreso de Trump a la Casa Blanca será un cambio de juego para la historia autónoma y de IA para Tesla y Musk en los próximos años”, escribieron los analistas de Wedbush en una nota a clientes el lunes.
"Estimamos que la IA y la conducción autónoma valen 1 billón de dólares sólo para Tesla y esperamos que con Trump estas iniciativas clave ahora se aceleren como la telaraña regulatoria federal que Musk ha encontrado en los últimos años alrededor de la conducción autónoma".
La tecnología de autoconducción de Tesla ha estado bajo fuerte escrutinio de los reguladores de seguridad mientras Musk intenta cambiar el enfoque de la compañía hacia la tecnología de conducción autónoma y robotaxis.
Tesla se ha beneficiado de una serie de políticas a las que Trump se ha opuesto, como los créditos a la energía solar y los vehículos eléctricos incluidos en la Ley de Reducción de la Inflación aprobada por la Administración Biden.
Con información de El Economista.