Instagram y TikTok: la batalla de las apps más descargadas

Con cada cierre de año llega el momento de revisar las aplicaciones más populares, y los resultados son claros: Instagram sigue siendo la favorita a nivel mundial. En junio, esta red
social alcanzó las 61 millones de descargas, y ha mantenido el primer lugar que ostenta desde noviembre del año pasado.

Detrás de Instagram, TikTok se mantiene cerca y ocupa el segundo puesto con 52 millones de descargas y aunque ocupa el segundo puesto, en 2024 -como el resto de los años
desde su lanzamiento- la popularidad de TikTok sigue en aumento, sólo en Estados Unidos ha crecido un 25% aun y cuando éste no es su mercado más grande. Así Tiktok
demuestra que el contenido de video corto sigue siendo un gran atractivo para los usuarios y su adaptabilidad al consumo en video la mantiene alta en las preferencias de
uso.

En el top cinco también están Facebook, WhatsApp y Telegram. Telegram de hecho ha regresado a la lista de popularidad, con alrededor de 32 millones de descargas, lo que resalta su relevancia en el terreno de la comunicación ampliamente dominado por WhatsApp.

Pero no todo son redes sociales, además, algunas aplicaciones menos conocidas han dado sorpresas. Temu por ejemplo se posicionó en el sexto lugar de descargas en las App
Stores, Threads llega al octavo (que recordemos que descargas no es sinónimo de uso) y Disney+ entró al top 10 por primera vez (parece que su fusión de plataformas de
streaming sí dio resultado).

Si hablamos de marketing, en 2024 los datos muestran que Instagram sigue siendo un lugar excelente para los esfuerzos de ventas, presencia y reputación de marca. No
obstante, dado el éxito de TikTok, es claro que el contenido de video corto es lo que los usuarios quieren consumir.

Por esto, si trabajas en marketing digital o lideras un negocio, es fundamental tener esto en cuenta y considerar cómo puedes incorporar estas tendencias en tu estrategia, es
decir: Instagram sigue siendo un terreno fértil y en expansión para invertir esfuerzos creativos. Sin embargo, también resulta crítico diversificar y considerar plataformas de video corto como TikTok, que se mantienen como una vía prometedora para conectar con audiencias contemporáneas que demandan contenido inmediato y visualmente estimulante.

Mariana Primero

Por: Redacción2
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