Habrá “zar de la frontera”, para deportaciones masivas

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Tom Homan, su ex director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), fungirá como el “zar de la frontera” en su próximo Gobierno, un cargo en el que seguramente desempeñará un papel clave en las promesas de campaña del magnate de proteger la frontera entre su país y México y organizar una operación de deportación masiva.

Homan será responsable de las fronteras del Sur y del Norte, de la seguridad marítima y de la aviación, y estará a cargo de las medidas de deportación, una parte central de la agenda del republicano.

Homan dijo ayer durante una aparición en Fox News que se sentía honrado por el nombramiento. El ex agente de la Patrulla Fronteriza, se abrió camino hasta dirigir el ICE en 2017 y 2018. Nunca fue confirmado por el Senado, y su nuevo papel no lo requiere.

Su nombramiento demuestra hasta qué punto es probable que llegue el Gobierno de Trump para llevar a cabo las promesas de inmigración de línea dura que fueron un sello distintivo de la campaña.

En la Conferencia Nacional del Conservadurismo celebrada en Washington este año, Homan dijo que, aunque cree que el Gobierno debe dar prioridad a las amenazas a la seguridad nacional, “nadie está descartado. Si estás aquí ilegalmente, más vale que estés alerta”, afirmó.

En entrevistas recientes, aseguró que los objetivos —al menos inicialmente— serían personas que representen un riesgo para la seguridad pública y rechazó las insinuaciones de que el Ejército estadounidense ayudaría a encontrar y deportar a los migrantes.

“Primero hay que ocuparse de las amenazas a la seguridad pública y a la seguridad nacional, porque son lo peor de lo peor”, señaló en Fox News. También dijo que el ICE se activaría para implementar los planes de Trump de una “manera humana”.

En otra entrevista, Homan calificó de “ridícula” la idea de redadas masivas en los barrios o de construir campamentos para retener a la gente. Cuando se le preguntó si había una manera de llevar a cabo las deportaciones sin separar a las familias, respondió que “las familias pueden ser deportadas juntas”. También dijo que las operaciones de control de inmigración en los lugares de trabajo serán “necesarias”.

Gil Kerlikowske, quien conoce a Homan desde que dirigía la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos bajo el entonces presidente Barack Obama, dijo que Homan probablemente obtuvo el trabajo porque ha sido un fuerte y vocal partidario de Trump desde que dejó el cargo y sabe cómo funciona la frontera y la inmigración. Añadió que, a diferencia de otras figuras como Stephen Miller, un partidario de la línea dura en materia de inmigración que también ha sido seleccionado para un alto cargo en la Casa Blanca, las décadas de Homan en cargos relacionados con la inmigración implican que conoce las dificultades de poner en marcha una operación de deportación masiva.

Trump ha prometido desde hace tiempo la deportación masiva de personas que viven en el país de forma irregular, pero los problemas logísticos y financieros hacen que eso sea difícil de llevar a cabo.

Tomado de Informador.mx

Agencias

 

Por: Redacción2
Comentarios