Congreso CDMX solicita investigar al recién electo dirigente nacional del PAN

El Congreso capitalino aprobó una proposición para exhortar al Comité Ejecutivo Nacional y de la Ciudad de México del Partido Acción Nacional, a implementar las acciones necesarias para investigar los señalamientos emitidos en contra del recién electo dirigente nacional, Jorge Romero Herrera, por su presunta participación en actos de corrupción.

La diputada promovente, Brenda Ruiz Aguilar (MORENA) informó que Romero Herrera, en su labor como jefe delegacional en Benito Juárez, fue señalado por actos de corrupción y otras irregularidades; y que en el año 2014 la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) emitió la recomendación en contra de la demarcación por violaciones en materia de construcción. 

Añadió que las múltiples violaciones a la legislación y a los reglamentos en materia de construcciones que se dieron en la demarcación Benito Juárez, fueron blanco de diversos señalamientos de corrupción a cargo de funcionarios públicos, denunciados por la población de la demarcación. La legisladora señaló que el objetivo de este exhorto es dar certeza jurídica a la ciudadanía respecto a la estabilidad de las instituciones, así como asegurar el correcto ejercicio de las personas que se encuentran al frente de cargos públicos en la Ciudad de México.

Además, se pide que la Comisión Organizadora Nacional de la elección del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional investigue los señalamientos emitidos por Adriana Dávila, por falta de transparencia, inequidad y prácticas antidemocráticas, que violan la legitimidad del reciente proceso interno de elección.

Al hablar en contra del punto de acuerdo, el diputado Andrés Atayde Rubiolo (PAN), aseguró que el proceso de elección de dirigente nacional del PAN fue democrático y solicitó respeto y tolerancia ante las decisiones internas del partido. Precisó que la elección es parte de un proceso de renovación y de apertura total para asegurar que se brinden las mejores propuestas para la ciudadanía.

Al hablar a favor, el congresista Juan Estuardo Rubio Gualito (PVEM) expresó que este punto de acuerdo asegura que la ciudadanía sea consiente de los intereses políticos del actual dirigente nacional del PAN; y precisó que para estar al frente de un instituto político se requiere que la persona designada sea coherente con las acciones que pretende impulsar en favor de la ciudadanía.

El diputado, Federico Chávez Semerena (PAN) señaló estar en contra del exhorto, porque dentro de los derechos de los partidos políticos en la capital está el gozar de facultades para regular y determinar su organización interna. Además, precisó que las afirmaciones realizadas en contra de Romero Herrera no son reales y son parte de una campaña de desprestigio y persecución.

Al hacer uso de la voz, el congresista Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra (MORENA) comentó que la prensa se refirió a la elección interna del Partido Acción Nacional como “con poca participación y desigual”, además de que colaboradores de Romero Herrera ya habían confirmado la existencia de irregularidades en las construcciones excedentes de los edificios de la alcaldía Benito Juárez.

Con información de La Guardia.

Por: Edición 10
Comentarios