Las autoridades de la comuna suiza de Albula comunicaron el fin de semana sobre la decisión de evacuar de emergencia a los habitantes del pequeño pueblo de Brienz, que está bajo amenaza de un desprendimiento de tierra que podría sepultar toda localidad.
La medida es de carácter "preventivo" y no es la primera vez que se decreta la evacuación de Brienz. El año pasado, las autoridades ya habían ordenado a sus 84 habitantes que abandonaran el valle. La evacuación tuvo lugar un mes antes de que ocurriera un deslizamiento de tierra que se detuvo justo frente del pueblo, posteriormente se permitió solo un regreso temporal de la población, recoge Reuters.
Los habitantes ahora se preparan para otra evacuación y el riesgo aumenta con las lluvias, que podrían acelerar la caída de los 1,2 millones de metros cúbicos de escombros acumulados cerca del valle.
"La próxima vez que llueva debemos suponer que la velocidad sobre los escombros aumentará", dijo el geólogo Stefan Schneider. Por ahora, es difícil determinar el momento exacto en que ocurriría el deslizamiento. "Es muy posible que evacuemos a la gente ahora y que no pase nada durante mucho tiempo", agregó el experto.
Antes de la decisión de la evacuación se estudiaron otras opciones como construir un muro de contención, sin embargo, la cantidad de material rocoso sobrepasaría toda presa. Frente a este problema, el Gobierno de Suiza ha decidido construir un túnel de drenaje que estará listo en 2027.
Con información de actualidad.rt.com