BOGOTÁ (apro).- México enfrenta un complejo panorama fiscal por el aumento de la deuda pública, que equivale al 50% del Producto Interno Bruto (PIB), y si el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum aspira a mantener el gasto social tendría que recurrir a un “endeudamiento prolongado”, indicó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En rueda de prensa, el secretario ejecutivo del organismo regional, José Manuel Salazar, afirmó que la alternativa para el gobierno mexicano ante la comprometida situación financiera es “revisar su estrategia fiscal”, lo que supondría ampliar sus fuentes de ingresos.
Sheinbaum ha dicho que no es necesaria una reforma fiscal para mantener el gasto público, en especial los programas sociales, como las pensiones para adultos mayores, mujeres, jóvenes y personas con discapacidades.
Salazar explicó que el gasto social mexicano equivale al 13% del PIB, 1.5 puntos por encima del promedio regional, y que 30 millones de mexicanos son beneficiarios de los programas gubernamentales de subsidios, lo que ha sido “muy importante para reducir la pobreza”, que según datos del organismo se ubicó en 28.6% en 2022.
El director del área de desarrollo social de la Cepal, Alberto Arenas, dijo por su parte que la política salarial, que ha permitido que el salario mínimo se incremente por arriba del índice inflacionario, y los subsidios sociales del gobierno, han permitido una significativa reducción de la pobreza después de la pandemia del covid-19 en 2020.
Señaló que ese año, la pobreza en México se ubicó en 37.4%, lo que significa que desde entonces ese indicador se redujo en 8.8 puntos porcentuales.
De acuerdo con Arenas, la pobreza puede seguir bajando en México si se mantienen al alza los ingresos laborales y las transferencias sociales a los hogares.
Señaló que lo importante es ampliar la cobertura de esas transferencias, pero con sostenibilidad financiera, pues de lo contrario se limitaría el impacto de las políticas sociales.
El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar, insistió en el alto endeudamiento del gobierno mexicano.
Dijo que el sector público enfrenta compromisos financieros equivalente al 6% del PIB por las obras de infraestructura y la inversión social.
Y señaló que en el último año se registró un importante aumento del nivel de endeudamiento pues la deuda pública creció el equivalente a 3.2 puntos porcentuales del PIB.
Salazar, quien presentó el “Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024”, dijo que la llegada, a partir de enero próximo, del republicano Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, implica desafíos importantes para la región, aunque su impacto será diferenciado en los diferentes países.
Dijo que de la administración Trump se puede esperar presiones en los temas migratorio, comercial, ambiental, de combate a las drogas y en las “políticas de contención” de Washington por la presencia de China en la región.
Sostuvo que es prematuro perfilar escenarios y que la Cepal estará dando seguimiento a estos temas.
Con información de proceso.com.mx