Fin del conflicto en Aerolíneas Argentinas: las claves del pacto con los sindicatos

Los representantes del Gobierno en Aerolíneas Argentinas y los sindicatos aeronáuticos alcanzaron un preacuerdo durante la pasada madrugada tras intensas jornadas de negociación para intentar poner fin a un conflicto que ha provocado diversos paros de los pilotos y la incertidumbre en decenas de miles de viajeros en los últimos meses.

Según recoge Página 12, el principio de acuerdo se alcanzó a las cuatro de la madrugada, tras 13 horas de conversaciones con los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

Ese preacuerdo todavía debe ser ratificado por la asamblea de trabajadores para convertirse en firme, como aclaró APLA a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, en el que sostenía que "en el hipotético caso de haber acuerdo, el mismo será informado y aceptado en las asambleas respectivas a las que convocaremos de manera urgente".

Fuentes del sector, recogidas por La Nación, informan de que se acordó un aumento salarial del 16 % para el semestre junio-noviembre, además de mecanismos para premiar la productividad de los pilotos, de manera que cobrarían más aquellos que más horas de vuelo realicen.

El portal especializado Aviacionline da más detalles sobre los puntos de acuerdo alcanzados que suponen cesiones por parte de las organizaciones gremiales.

Así, APLA habría acordado renunciar a pasajes en ejecutiva, a asientos de descanso en ejecutiva, al día libre obligatorio en cumpleaños y a que el tiempo de servicio comenzara desde que se suben al remis en su domicilio.

AAA habría renunciado también a iniciar el tiempo de servicio en sus viviendas; a los horarios de descanso por empresa, pasando a horas regulatorias; y a la zona de descanso tipo cama para vuelos de largo alcance; mientras que aceptarían realizar venta de productos a bordo.

Por su parte, APA habría cedido al aceptar la entrega de equipaje por el propio pasajero, el auto 'check in' en terminales, la prestación de servicios a terceros y la polifuncionalidad entre hangares y en servicio.

En el punto de mira del Gobierno del presidente Javier Milei se encuentra la intención de privatizar la compañía, lo que cuenta con la oposición de los sindicatos.

Con información de actualidad.rt.com

Por: Redacción2
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