Un dictamen desfavorable del panel de expertos, que revisó el decreto mexicano sobre la prohibición del uso de maíz genéticamente modificado para consumo humano, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), podría llevar a la imposición de aranceles.
Así lo informó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, a unos días de que se enteró que fue perjudicial para México el fallo preliminar de los expertos que conformaron el panel del maíz transgénico.
El delegado de la CNOG advirtió que si se ratifica que el gobierno mexicano violó el T-MEC con ese decreto, el nuevo gobierno de Donald Trump puede sancionar aranceles como represalia.
El pasado 22 de octubre Estados Unidos y Canadá consiguieron un fallo preliminar favorable por el cual se considera que la disposición de prohibir el uso del maíz transgénico para consumo humano en territorio mexicano es lo opuesto a los compromisos del T-MEC.
Por otra parte, México expresó nuevos argumentos y espera a que se consideren en el dictamen final que sucederá el próximo 14 de diciembre.
Becerros mexicanos se verían en peligro si EU impone aranceles
García de la Llata opina que un fallo de ese tipo puede orillar a los estadounidenses a imponer aranceles y “los becerros estarán bajo esa amenaza” ya que son de los productos que exporta México en importantes volúmenes.
El Presidente de la CNOG confirmó que Trump llegará con un distinto estilo de negociación, asimismo, promueve “medidas proteccionistas y los becerros mexicanos, igualmente muchos otros productos agropecuarios, se pueden ver afectados” por ello.
Contempló que Trump no deja en peligro al T-MEC, porque es un acuerdo que está firme: 'el tratado seguirá'. No obstante, advirtió que el gobierno estadounidense seguirá otro estilo de diálogo.
Con información de Informador.mx