La reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue calificada como el cinismo de la cuarta transformación por tener organismos a modo para continuar con el autoritarismo del régimen en el poder.
Durante la sesión que concluyó en la madrugada, por instrucciones de la mesa directiva del Senado, encabezada presidida por Gerardo Fernández Noroña, elementos de seguridad retiraron del recinto a representantes de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos que mostraron su rechazo a la inclusión de Piedra Ibarra en la terna de aspirantes.
Para María Elena Morera de Causa en Común, el proceso estuvo contaminado desde el principio al colocar en la terna a Piedra Ibarra, la cual fue la peor evaluada por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos responsables del proceso de designación de quien ocupará el cargo de presidenta de la CNDH para el periodo 2024-2029, además de la evidente presión que realizó Adán Augusto López a los senadores afines al régimen que apoyaban a Nashieli Ramírez.
“Pues como siempre a eso se dedica Morena o extorsiona o compra, ese es ya su modo de operar desgraciadamente en un país en donde cada vez se ve, como lo preveíamos desde que se empezaron a aprobar las formas de López Obrador, pues ya entramos a un país en el que se sienta un precedente de que los derechos humanos se los puede pasar por el arco del triunfo y es lo menos importante para Morena”, reclamó la activista.
La ratificación de Piedra Ibarra fue calificada como una falta de respeto a las víctimas de la violencia, abusos y manipulación de los gobiernos emanados por Morena por la coordinadora del Observatorio de Designaciones Públicas.
“Es indignante para las víctimas nosotros pensamos que manda un mensaje de mucho desdén hacia la situación que vive los derechos humanos en México en realidad, pues pese a todos los la evidencia y los cuestionamientos, pero y la cuarta transformación haya apostado por un perfil cómodo”, afirmó Itzel Checa.
Organizaciones de madres buscadoras de desaparecidos como el Colectivo 10 de Marzo, encabezado por la activista, Delia Quiroa, envío un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que señala “no queremos que siga la decadencia en manos y rostro de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH, desde aquí le enviamos un mensaje de mujer a mujer, no se deje imponer por López Obrador, cuente con nosotras para sacarse piedras del zapato”, indicó en su cuenta X.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez, también expresó a través de redes sociales su inconformidad por la reelección de Rosario Piedra, quien no cuenta con el apoyo de ninguna organización civil en el país y sienta un mal precedente para Claudia Sheinbaum.
Rosario Piedra Ibarra obtuvo 87 votos por parte del bloque Morena-PT-PVEM, mientras que Nashieli Ramirez recibió 36 sufragios, Paulina Hernández Diz logró uno y se anularon tres.
Para María Elena Morera, la ratificación de Rosario Piedra Ibarra, es una muestra de que el Andrés Manuel López Obrador aún sigue gobernando el país.
“Es la cómplice en las miles de violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron en el sexenio de AMLO, pero aquí no importa más que la opinión del Macuspana”, concluyó Morera.
Con información de proceso.com.mx