Jorge Romero recibió la constancia de mayoría que lo acredita como el próximo presidente del Partido Acción Nacional (PAN) para un periodo de tres años. La Comisión Organizadora Nacional de la elección reconoció el esfuerzo de los panistas por participar en la renovación del partido.
En sesión solemne celebrada en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Romero Herrera, acompañado por la planilla y dirigentes del partido, recibió de manos de la presidenta de la Comisión Organizadora de la Elección, Ana Teresa Aranda, la constancia que o acredita como dirigente nacional para el periodo 2024-2027.
La Comisión Organizadora de la Elección informó que la votación de la militancia da como ganador a Jorge Romero por encima de Adriana Dávila.
El 10 de noviembre, mil 341 mesas de votación fueron instaladas en todo el país, vigiladas por 40 mil 47 militantes del partido que participaron como integrantes de las mesas receptoras de votación y dos mil representantes de ambas planillas.
De los 277 mil 665 panistas registrados en el listado nominal, sólo participó el 47% de electores. El resultado final de la elección fue de 112 mil 876 votos para Jorge Romero Herrera, que representa el 78.05%; mientras que para Adriana Dávila Fernández, sólo recibió 29 mil 869 votos, es decir, el 20.65%.
“Para celebrar no sólo una victoria individual sino un triunfo colectivo del espíritu democrático que define a nuestro partido la elección ha concluido y con ella inicia una nueva y esperanzadora etapa para acción nacional hoy más que entregar protocolariamente la constancia de mayoría lo que entregamos es la confianza de miles de panistas que votaron por la reconstrucción y fortalecimiento del partido”, destacó Ana Teresa Aranda al entregar la constancia.
La planilla de Jorge Romero está integrada por quien será la próxima secretaria general, Karen Michell González Márquez; así como por Santiago Taboada Cortina, Romina Contreras Carrasco, Josué David Guerrero, Amparo Lilia Olivares, Eduardo Rivera Pérez, Sarahí Macías y Renán Barrera Concha.
Al hacer uso de la palabra resaltó que el proceso interno de Acción Nacional para elegir a su dirigencia fue democrático a diferencia de Morena.
“Quiero mandar un primer mensaje hacia afuera hacia todos los que dicen que el partido Acción Nacional apenas si tuvo una votación de su militancia, bueno, pues, sí nada más que a ellas y ellos les queremos decir que si consideran que fuimos muchos o poquitos, miren fuimos 137 mil personas más que quien eligió la presidenta del partido oficial así de simple ningún otro partido tuvo este nivel de participación o acaso para el partido oficial su presidencia no la votaron 3 mil personas a lo mejor solamente una, tú ya sabes quien”, enfatizó Romero Herrera.
El presidente electo del partido blanquiazul convocó a los panistas a trabajar desde tierra, recorrer el territorio y escuchar y atender las demandas ciudadanas, porque lo que se pretende es ganar las elecciones intermedias del 2027, las cuales aseguró serán unas elecciones de estado.
“Sabemos perfectamente a que nos habremos de enfrentar así sin ingenuidades, para que nos escuchen y nos escuchen clarito, primero nosotros PAN ya no vamos a competir contra Morena, ese ya no es nuestro reto, el PAN la oposición en este país nos queda claro que habremos de competir contra el gobierno que ya no respeta elecciones vamos de nuevo ante un régimen”, señaló.
Los trabajos de entrega recepción comenzarán a partir del próximo viernes 15 de noviembre.
Con información de Latinus.