Republicanos eligen a John Thune como su nuevo líder en la Cámara de Senadores del Capitolio

WASHINGTON (apro) – Por 29 votos a favor y 24 en contra, los legisladores republicanos eligieron a John Thune, senador por el estado de Dakota del Sur, como el líder de la mayoría de la Cámara de Senadores del Congreso federal que comenzará a legislar en enero de 2025.

Thune aunque ha sido uno de los pocos republicanos críticos del presidente electo Donald Trump, será quien se encargue de que la agenda política de la Casa Blanca, a partir del próximo año, cumpla con los objetivos de la nueva presidencia estadunidense.

El senador por Dakota del Sur venció en la elección entre sus correligionarios a sus colegas John Cornyn, de Texas y a Rick Scott de Florida, para ocupar el puesto de líder de la mayoría representativa que en la Cámara alta ejerció Mitch McConnll, senador por Nevada.

“Vamos a trabajar con nuestros colegas republicanos de la Cámara de Representantes para sacar adelante los objetivos de gobierno del presidente electo, Trump, pero poniendo siempre adelante los intereses del pueblo estadunidense”, dijo Thune tras ganar la elección.

En los comicios del pasado martes 5 de noviembre en los que Trump venció a la vicepresidente y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, en el Capitolio los republicanos también se consolidaron como los dueños del poder Legislativo.

La nueva conformación de la mayoría republicana que le arrebato el control de Senado a los demócratas establece 53 lugares de los 100 al partido de Trump con 47 para el partido que abanderó a Harris.

En la Cámara de Senadores donde aún faltan por definirse 12 de las 435 curules que estuvieron en juego en los comicios del 5 de noviembre, por el momento los republicanos ya tienen amarrados 216 puestos y están a 2 de convertirse en mayoría, mientras que los demócratas llevan 207.

Con el control de ambas cámaras por parte de su partido, Trump podrá gobernar con mucha tranquilidad y hacer prácticamente lo que se le venga en gana en términos de promover legislaciones y recibir el aval al presupuesto que proyecto para financiarlos.

Las propuestas de Trump de llevar a cabo redadas masivas para deportar de Estados Unidos a millones de inmigrantes indocumentados, no tendrán problema para recibir lo fondos que requieren para su financiamiento ya que en el Congreso los republicanos lo apoyan en eso.

En paralelo, en los Comités y Pleno de la Cámara de Senadores, Trump no se enfrentará a problemas para que rauda y fácilmente se confirmen a sus postulados para integrar su gabinete presidencial, incluso antes de que tome posesión de la Casa Blanca, el 20 de enero de 2025.

Con información de Proceso.

Por: Edición 10
Comentarios