Aprueban diputados ampliar catálogo de delitos graves con prisión preventiva oficiosa; excluyen narcomenudeo y fraude fiscal

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con cambios, la reforma constitucional para ampliar el catálogo de delitos graves que merecerán prisión preventiva oficiosa.

Los jueces dictarán prisión directa por extorsión y comprobantes fiscales falsos. Se excluyó el narcomenudeo y la defraudación fiscal.

Luego de más de siete horas de discusión, los diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron la reforma al artículo 19 constitucional por 335 votos en favor y en 108 contra de la oposición. La minuta fue turnada al Senado de la República

En tribuna, el diputado Ricardo Monreal presentó reservas al dictamen de la iniciativa enviada en febrero por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. 

Explicó que actualmente ya son delitos graves que merecen prisión directa la violación o abuso sexual contra menores, feminicidio, robo de carreteras, robo y asalto a casa habitación, desaparición forzada, trata de personas, uso de armas exclusivas del Ejército, expedición de facturas falsas, robo de combustible, corrupción, enriquecimiento ilícito y delitos electorales.

Mencionó que con la reforma se agregarán la extorsión, comprobantes fiscales falsos, y la hipótesis de distribuidores de procesadores químicos y de sustancias químicas que son las que producen las drogas sintéticas como el fentanilo y sus derivados.

Propuso, y fue aprobado, excluir el delito de narcomenudeo, “porque me han planteado compañeros del movimiento que le demos un tratamiento social, para poder generar condiciones de convivencia pacífica y recobrar, restaurar el tejido social, sobre todo en jóvenes”.

La segunda reserva aceptada fue para excluir la defraudación fiscal como delito grave.

“Esto en la mayoría de Morena ha sido discutido y tenemos procesos de consulta y de debate intensos, porque la defraudación fiscal, así se interpreta y describe en cualquier diccionario jurídico, es cualquier uso de maquinación, engaño o manipulación para dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales cualquier ciudadano contribuyente. 

“Sin embargo, nosotros creemos que en este momento necesitamos unidad nacional, he hablado, varios de nosotros hemos hablado con los sectores económicos el país y hoy Morena actúa con responsabilidad, el PT actúa con responsabilidad, el Partido Verde actúa con responsabilidad, por eso los integrantes de este movimiento planteamos que ahora se excluya la defraudación fiscal como delito grave con prisión preventiva oficiosa”, dijo.

La tercera reserva presentada por Monreal, y aprobada por el pleno, fue porque en la hipótesis jurídica de distribuidor de precursores químicos estaba muy acotada —dijo— y serviría como espacio para la impunidad, para la liberación de presuntos delincuentes condenados. 

“Ampliar la hipótesis de los distribuidores de procesadores químicos y de sustancias químicas, en especial que son las que producen las drogas sintéticas como el fentanilo y sus derivados. Para que no interpreten y no liberen a los presuntos delincuentes confesos por alguna argucia jurídica, cerramos la puerta y observamos la literalidad de la norma”, explicó el legislador. 

El diputado panista Federico Döring Casar advirtió que de haber aprobado la defraudación fiscal, se abriría la puerta para que el gobierno pudiera perseguir a periodistas, activistas y opositores. 

En tribuna, legisladores de oposición dijeron que ampliar el catálogo de delitos graves implicaba violar la presunción de inocencia

“Así como la vez pasada les dije, que con sus ansias de reformar modificaron la Ley de Herodes, ahora quieren cambiar la presunción de inocencia. Ahora en México vas a la cárcel hasta que demuestres tu inocencia. Igualito que en la Santa Inquisición”, dijo el panista César Israel Damián Retes.

La diputada priista Laura Ivonne Ruiz Moreno señaló: “la presunción de inocencia no es un privilegio, es un derecho humano fundamental que no debemos debilitar. Ampliar la prisión preventiva oficiosa puede traer consigo consecuencias devastadoras para personas inocentes, que sin haber sido juzgadas serán encarceladas de manera obligatoria sólo por estar acusadas de ciertos delitos”.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios