El derrumbe de una mina en la zona de El Potrero de Tepaca, municipio de Badiraguato, Sinaloa, dejó al menos un trabajador muerto, de acuerdo con el alcalde José Paz Elenes, y cinco atrapados, según información preliminar de Protección Civil federal.
De acuerdo con el presidente municipal, quienes quedaron atrapados en el colapso son un minero y un maquinista.
“Estamos trabajando para poder rescatar a los dos cuerpos, justamente el del minero desafortunadamente fue rescatado sin vida y hay la presunción, por la forma en que están los derrumbe, en que el maquinista se encuentra sin vida”, señaló a medios locales como La Pared Noticias.
Desde que se dio a conocer la situación, según versiones de los pobladores retomadas por diversos medios, al interior de la mina había al menos cinco personas, cifra que hasta el momento no ha sido confirmada ni descartada, aunque Protección Civil también la difundió como “preliminar”.
Personal de Protección Civil municipal, estatal federal, del Ejército y Guardia Nacional, así como maquinaria pesada de Obras Públicas, y de la Fiscalía llegaron a la zona para los trabajos de rescate así como para las investigaciones correspondientes.
“De manera inmediata, el gobernador del Estado Rubén Rocha Moya nos ha instruido para atender en todo lo necesario (…) el posible derrumbe de una mina”, publicó Protección Civil estatal en sus redes sociales.
Laura Velázquez, titular de Protección Civil Nacional, también informó sobre los hechos y dio a conocer que se desplegó un equipo en la zona para coordinar las labores de rescate, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“El Gobierno de México (…) ha instruido el despliegue inmediato de una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) en respuesta al derrumbe registrado en una mina de la zona El Potrero de Tepaca”, dio a conocer la dependencia a su cargo.
Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, también se pronunció al respecto: “Estamos atendiendo la contingencia derivada del derrumbe de una mina”.
Con información de Animal Político.