El coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, señaló que se advierte molestia de parte de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en que no se conozca de la iniciativa de retiro judicial por los excesos que contiene, cuando debe socializarse y le compete al poder legislativo sujetarla a debate y análisis.
“Hemos escuchado algunas opiniones, por ejemplo, de la presidenta del Poder Judicial, que dicen que se refirió genéricamente de que se habla sin saber de una reforma. Cuando una vez que se promueve la iniciativa por el Poder Judicial, esa está sujeta al debate y el análisis, y no se puede restringir esas opiniones”, dijo el legislador al lamentar que un Poder Judicial, que debe ser garante del ejercicio de los derechos, “pretenda censurar, que no se hable de una iniciativa que un mismo Poder Judicial propone”, acotó.
Recordó que el Poder Judicial actualmente tiene un esquema de retiro para sus empleados. Entonces, entonces al promoverse una reforma es porque algo se le quiere cambiar “hay una narrativa de que no se modifica prácticamente nada, si no se modificara nada, ¿qué necesidad hubiese de la iniciativa? No hubiese necesidad de la iniciativa”, sentenció el legislador.
Destacó que el esquema actual de retiro no es un mal esquema, y se advierte que ahora se pretende establecer un nuevo esquema para los trabajadores del Poder Judicial mucho mejor que permitirá que algunos magistrados y jueces se vayan con un esquema de retiro vitalicio con más del 80% de sus percepciones.
Por ello consideró que la reforma debe socializarse, “porque pareciera que se pretende que nadie la conozca como si hubiese iniciativas de secrecía. Todo el mundo la tiene que conocer, todo el mundo que quiera, y todo el mundo debe tener el derecho a opinar de ella, y todo el mundo debe de debatirla y si esa iniciativa se puso ya en el Congreso como ya lo está, pues nosotros como diputados y diputadas también tenemos ese derecho y obligación”, comentó.
De acuerdo al legislador, el Grupo Parlamentario de Morena ya encontró que la iniciativa tiene exceso, “Ningún grupo de trabajadores tiene en este país ese tipo de prebendas. No los tienen. Pero el Poder Judicial, a nivel local, pues sí, ellos dicen, bueno, si ya nos vamos a ir, queremos cambiar nuestro esquema de retiro. Pues me parece que es válido mínimamente el que lo debatamos y lo analizamos, si eso es correcto, si es equitativo, si es proporcional, si así sucede con todos los demás trabajadores y trabajadoras… a nadie le tiene que molestar porque advierto en el Poder Judicial molestia porque se platica y se debate sobre la iniciativa, pues si no quisieran que se debatiera o platicara sobre la iniciativa pues no la propongan”, acotó.