Con coronas fúnebres, el PAN protesta por la reelección de Rosario Piedra en la CNDH

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) encabezados por el líder Jorge Romero, protestaron afuera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la reelección de Rosario Piedra como presidenta del organismo.

Con coronas fúnebres, miembros del blanquiazul mencionaron que Morena está sepultando la defensa de los Derechos Humanos en México.

“Con la reelección de Rosario Piedra al frente de la CNDH, Morena le ha dado la espalda a todos los que buscan defenderse a través de esta institución: madres buscadoras, ambientalistas, activistas, periodistas, manifestantes y muchas personas más cuya voz ellos han ignorado”, dijo Jorge Romero.

Vestidos de negro y con flores, los legisladores declararon la “muerte” de la Comisión al argumentar que no cuenta con autonomía y que es ineficaz en la defensa de los derechos humanos.

“Estamos aquí para simbolizar la muerte de la defensa de los derechos humanos en México. Rosario Piedra no cumplió con su función, y hoy la reeligieron por otros cinco años. Esto es una tragedia para las víctimas y para el país”, insistió el presidente del PAN.

En su intervención, la coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Guadalupe Murgía, dijo que la reelección representa cinco años más de abandono a los derechos humanos del país.

Mientras que Ricardo Anaya criticó que continúe en el cargo pese a ser la candidata peor evaluada, ignorar a las víctmas durante su gestión y apoyar resoluciones que “favorecieron al poder”.

PAN CNDH Jorge Romero

Rosario Piedra es reelecta en la CNDH; Sheinbaum pide respeto 

Con 87 votos a favor, el Senado de la República aprobó la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de CNDH por cinco años más. Durante la madrugada, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña realizó la ratificación para el periodo 2024-2029.

Piedra Ibarra superó en votos a las candidatas Nashielli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, y a Paulina Hernández, de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara.

Legisladores de oposición se pronunciaron en contra de la actual ombudsperson, a la que criticaron de ser afín al gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, logró mayoría a través de Morena, el Partido Verde y el PT.

Durante el día, integrantes de organizaciones sociales, que participaron en el parlamento abierto organizado por el propio Senado para dar su punto de vista en las semanas previas, fueron sacados del edificio por personal de resguardo.

Los activistas demandaban ante los senadores la publicación completa de las evaluaciones de cada aspirante, que se realizara un proceso justo y transparente y no comprometer la autonomía del organismo por acuerdos partidistas.

 

rosario-piedra-ibarra-releecion-cndh-morenaFoto: Cuartoscuro

Rosario Piedra llegó a la terna pese a ser la peor evaluada en un grupo de 15 aspirantes, y según reconoció el senador Javier Corral, se coló a la terna por un acuerdo político.

Durante el proceso, las cinco personas mejor evaluadas fueron Nashielli Ramírez, Tania Ramírez, Paulina Hernández, Karla Alejandra Obregón y Carlos Pérez Vázquez; sin embargo, sólo Nashielli Ramírez y Paulina Hernández fueron elegidas.

Tras las críticas por la reelección, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió que se respete a la funcionaria y aclaró que es falso que el expresidente López Obrador haya dado la indicación para que Piedra Ibarra continuara en el cargo.

“Estaba leyendo algunos temas en redes de la comentocracia y ahora resulta que desde Palenque, López Obrador está dictándole a los senadores y senadoras quién va a ser la presidenta de la Comisión. Ya se retiró de la vida pública, está escribiendo su libro, está en otras tareas de la transformación, ¿ustedes creen de veras que le interese desde Palenque estar pensando quién va a ser la presidenta de la CNDH?”, dijo en la conferencia matutina.

La mandataria también rechazó que el nombramiento se haya dado en contra de lo que ella quería, dijo que no existen pruebas sobre la intervención de nadie en la decisión y que fueron los legisladores quienes, por su cuenta, resolvieron el tema.

Con información de Animal Político.

Por: Edición 10
Comentarios