En nearshoring, entidades federativas garantizarían estado de derecho: CCE

México tiene aún la gran oportunidad del nearshoring. Cuenta con las condiciones necesarias para aprovechar la relocalización de cadenas de suministro y cada uno de los estados pueden hacer grupos de trabajo y garantizar la institucionalidad que genera confianza y certidumbre, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz.

Al participar en el seminario anual Moody´s Inside Latam: México 2024, dijo que así como es responsabilidad de cada entidad del país, garantizar la seguridad, suministro de agua e infraestructura, pueden también generar condiciones para atraer inversiones al evidenciar que cuentan con el respeto al Estado de derecho en la localidad de interés para las empresas que siguen interesadas en llegar.

Con él coincidió el Secretario de Desarrollo Sustentable del Poder ejecutivo en Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, que en el mismo seminario, comentó que la política pública federal puede ser una, pero otra es la que prevalece en los estados.

Y aseguró que cada una de las entidades puede pintar la realidad del país y vincular entre todos esta participación de la iniciativa privada.

“En Querétaro, estamos dispuestos a recibir las inversiones y sabemos que todo, absolutamente todo suma y tenemos las condiciones para garantizar la operación de las empresas locales y extranjeras, en el marco de la legalidad y certeza jurídica”.

Cuando llueve, podemos sacar un paraguas para evitar mojarnos. Querétaro no es un obstáculo. Somos un facilitador dispuesto a contribuir para que México siga creciendo, señaló.

Leyes secundarias, otra esperanza

El representante de la cúpula empresarial, dijo que la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial fue un acto de rudeza innecesaria que alimentó la incertidumbre que prevalece en la transición del gobierno.

“La reforma al poder judicial era necesaria. Pero el proceso de aprobación tuvo un formato de rudeza innecesaria. Hizo bastante ruido”, aseguró.

Comentó que el formato de aprobación, “fue como abrir un regalo pequeño, envuelto en una bolsa gigante de celofán. Hizo mucho ruido y se usó una rudeza innecesaria”.

En la conversación final de la conferencia, que sostuvo con la vicepresidenta oficial del crédito senior en Moody´s, Arianne Ortiz Bollin, explicó que el CCE, lo mismo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) están conversando con los legisladores para el desarrollo de las leyes secundarias de la citada reforma.

Será muy relevante otorgar gradualidad a los cambios, buscar independencia de los integrantes y garantizar que tienen talento y capacitación de excelencia, señaló.

En la reforma al poder judicial quedó planteada la elección popular de más de 1,600 cargos judiciales entre ministros de la Suprema Corte.

Es muy importante que se garantice que contamos con jueces bien capacitados y que se permita que los buenos jueces y ministros se mantengan como elegibles, comentó. Lo mismo sucede con el nuevo Tribunal de Disciplina, que sirva para mejorar la impartición de justicia.

Estrategia sexenal, pide Puebla

El CCE en Puebla consideró que las autoridades federales y estatales deberán hacer sinergias a través de una estrategia sexenal que garanticen la llegada de inversiones por nearshoring, pero acompañada de respetar el Estado de derecho y fortalecer la seguridad.

Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo que agrupa a 27 cámaras, comentó que cualquier inversionista lo primero que requiere de las autoridades es certeza jurídica para aterrizar algún proyecto.

De lo contrario, dijo, prefiere poner en pausa sus planes hasta encontrar una entidad que se interese en dar las facilidades para la compra de terrenos factibles y que representen a la larga oportunidades de crecimiento.

 

“Esperamos que se haga realidad la relocalización de empresas en México y Puebla resulte beneficiada con la atracción de inversiones, porque tiene una posición estratégica en la zona centro del país”, expuso.

Sánchez Morales reconoció que la atracción de inversiones por Nearshoring aún no se tienen en Puebla, pero sí hay proyectos de empresas extranjeras en puerta como producto de las misiones comerciales en el presente año a Estados Unidos, China, España y Alemania.

Al acompañar las autoridades locales a los empresarios en misiones comerciales se genera una condición de Estado de derecho, porque a los gobernantes les interesa que se detone más economía y empleos.

FOTO: ESPECIAL

Atractivo de CDMX, por encima de disputas políticas

Las disputas políticas, a consecuencia de la reforma al poder judicial, no tendrán un impacto negativo en el proceso de relocalización de empresas en la Ciudad de México, ya que cuenta con ventajas que la consolidan como una entidad atractiva, explicó el secretario y presidente de la Comisión de Tecnología en CDMX de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, AMESP, Luis Miguel Dena.

Entrevistado por El Economista, destacó el desarrollo inmobiliario para albergar grandes corporativos, y la capacidad tecnológica ya instalada que supera los entornos de otras entidades, como un par de las aludidas ventajas.

El desarrollo del nearshoring gestionado por los gobiernos estatales parece ser una alternativa que brindará oportunidades, sobre todo si se involucran las asociaciones y cámaras ya que “tomarán un papel importante al contar con la posibilidad y fuerza de la iniciativa privada que buscará de una u otra forma hacer acuerdos y encontrar inversiones”, completó Raymundo Marcos Flores, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Ciudad de México.

Hasta el segundo semestre de 2024, la capital registró más de 14,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, (IED) representando el 45.6% del total nacional, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Un ejemplo de la cooperación para garantizar la relocalización de empresas es la de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México que trabaja de cerca con las autoridades, específicamente con la Jefa de gobierno, Clara Brugada.

También destaca la iniciativa de crear la Agencia de Atracción de Inversiones Nacionales y Extranjeras en la ciudad, propuesta por la Jefa de Gobierno.

FOTO: ESPECIAL

Nuevo León se mantiene como imán de inversiones

A pesar de los numerosos desafíos que Nuevo León ha enfrentado en los últimos años, el fenómeno del nearshoring sigue fortaleciéndose en la región. Tras la pandemia, el proceso de relocalización de empresas se aceleró, y en 2022, aún con la crisis hídrica, continuaron llegando nuevas inversiones que llevaron al límite la disponibilidad de espacios industriales.

Este año han surgido otros retos, como la incertidumbre generada por la reforma judicial sobre el Estado de derecho; sin embargo, la llegada de compañías persiste. Un ejemplo claro es la reciente inversión de 700 millones de dólares de Volvo, que reafirma el atractivo de Nuevo León para la industria global.

El director general de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Juan Pablo García comentó a El Economista: “La reforma judicial ya sucedió; hay que ver cómo se desarrollan las leyes secundarias, será muy importante que el proceso se lleve adecuadamente, que pueda llegar el mayor número de personas calificadas, con buenas aptitudes y preparación, para realizar su trabajo como jueces y magistrados. Habrá que esperar eso y ver cómo se desarrolla”.

“Nosotros vemos que el Nearshoring sigue: están las elecciones de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre, crea algo de incertidumbre, quizá se pueda desacelerar un poco, pero siguen llegando empresas, está el caso de Volvo por ejemplo, y hemos recibido a otros inversionistas, hay mucho interés por el estado”.

“Definitivamente nos va a causar incertidumbre a todos los inversores”, dijo el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Nuevo León, Roberto Macías Quintanilla.

Se alinean los astros en Quintana Roo para el nearshoring

Josefina Lombard, directora del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), zona sur, asegura que en Quintana Roo se están alineando los astros para que se pueda capitalizar el fenómeno de relocalización o nearshoring, a la par de un gran potencial exportador, sobre todo desde el sur del estado.

“A Quintana Roo se le están alineando los astros, tienen el tema del Tren Maya, el decreto de la Región Fronteriza Sur, el recinto fiscalizado, la zona fronteriza de Chetumal y el Aeropuerto de Tulum; además entiendo que para la señora gobernadora es una prioridad detonar la parte sur”.

Adelantó que el Comce tiene ya una estrategia de promoción del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo para la atracción de inversiones.

Sin embargo, urgió a que los procesos de instalación de nuevas industrias se agilicen, pues la ventana de oportunidad para México en el nearshoring no se extenderá más allá de los siguientes tres años, periodo en el cual se debe de aprovechar el atractivo que tiene hoy la zona sur y el país en general para la atracción de nuevos capitales.

“Vemos sobre todo a Chetumal como un hub logístico para toda Centroamérica ye l Caribe, ahí estaría la joya de la corona”, añadió.

La instalación de nuevas empresas es un proceso que puede tomar hasta dos años, pues los interesados basan su decisión en la existencia de diversos factores, como la disponibilidad de mano de obra calificada, energía, agua y vivienda suficiente para sus trabajadores, por lo que Chetumal debe empeñarse en atender estas demandas para capitalizar la llegada de nuevas industrias, insistió la lideresa del Comce par la zona sur del país.

FOTO: ESPECIAL

Jalisco ofrece certeza para los negocios: Sedeco

Pese a la incertidumbre causada por factores tanto nacionales como internacionales, "Jalisco es un estado pro inversión en donde existe certeza para los negocios" por lo que la entidad continúa siendo atractiva para el nearshoring, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Roberto Arechederra.

"Nosotros vemos con mucha ilusión que, pese al ruido e incertidumbre que pueden generar las cuestiones políticas nacionales e internacionales, las inversiones siguen llegando y los negocios siguen creciendo. Prueba de ello son las empresas que han anunciado planes de llegada y expansión a nuestra tierra en las últimas semanas", subrayó el funcionario.

Como ejemplo, mencionó que solo en el mes de octubre, se colocó en el estado la primera piedra de la nueva planta de la alemana Bader, que invertirá poco más de 320 millones de pesos para crecer sus operaciones de elaboración de vestimenta para autos de marcas como Audi, Tesla y BMW, entre otros.

Este mismo mes, la taiwanesa Foxconn anunció la instalación de su planta de ensamblaje de chips de Nvidia, lo que a decir del gobernador Enrique Alfaro, es una muestra más de que "Jalisco se cuece aparte", al referirse al apoyo y certeza que ofrece el estado a la inversión.

"En el gobierno de Jalisco, seguiremos haciendo lo propio para continuar brindando la certeza jurídica que las compañías locales y globales necesitan", compartió el titular de Sedeco con El Economista.

Aparte, el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendain, afirmó que “aquí en Jalisco se apuesta al crecimiento sostenido y la seguridad jurídica, a través de un ecosistema donde los derechos están protegidos”.

Con información de El Economista.

Por: Edición 10
Comentarios