Este es el organismo vivo que se puede clonar así mismo y es el más antiguo

En la Tierra existen organismos que superan la expectativa de vida que se tiene contemplada, por ejemplo, hay personas que llegan a vivir más de 100 años, animales que pueden superar los 200 o 300 años, pero hay un ser vivo que se ha catalogado como el más antiguo de todo el planeta.

En Utah, Estados Unidos, hay un área de 43 hectáreas cerca de Fish Lake, que cuenta con un organismo vivo muy antiguo, además de ser considerado el más grande y pesado del mundo. Los científicos estiman que, debido a sus diversas mutaciones, se ha calculado en 34 mil años, la segunda en 81 mil años y la tercera en 16 mil años.

Sin embargo, los investigadores explican que debido a que este organismo vivo tiene la capacidad de clonarse a sí mismo, es complicado identificar su verdadera edad, pero todos los expertos indican que sin duda es muy antiguo. El artículo se publicó en la revista New Scientist.

¿Cuál es el organismo más antiguo del mundo?

Este ser vivo se trata de un área de árboles que están conectados por un sistema de raíces que son idénticos genéticamente, lo que hace que en realidad sean un sólo árbol. Este sorprendente árbol se trata de un álamo, pero de una especie conocida como “temblones”, llamada Pando (Populus tremuloides).

La bióloga Rozenn Pineau del Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta, junto con su equipo, recolectaron y secuenciaron más de 500 pruebas de este árbol y varios tipos de tejidos para determinar su edad. Los resultados mostraron que Pando tenía distintas edades debido a que no sabían si habían pasado por alto algunas mutaciones o si las pruebas habían dado un falso positivo.

¿Cómo se clonó a sí mismo?

Los álamos se pueden reproducir de dos maneras, la primera es cuando los árboles maduros dejan caer semillas que después germinan. La segunda es cuando liberan brotes de sus raíces y de ahí nacen árboles nuevos que se llaman clones.

No obstante, Rozenn Pineau menciona que cuando Pando germinó de una sola semilla, todas sus células contenían ADN esencialmente genético, pero cada vez que se creaba una nueva célula y se replicaba la información genética, podrían reproducirse errores que introducían mutaciones en el ADN.

Con información del Informador.mx

Por: Edición 10
Comentarios