Javier Duarte quedó absuelto del delito de desaparición forzada

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Encarcelado en el Reclusorio Norte después de ser capturado en Guatemala bajo una identidad falsa hace siete años, el exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa consiguió hoy que un juez de control del penal de Pacho Viejo sobreseyera la acusación en su contra por la desaparición forzada del policía David Lara Cruz, ocurrida en 2016.

En noviembre de 2022, un juez de control vinculó a proceso a Duarte por el caso de Lara, y le  había determinado una medida cautelar de un año y seis meses de prisión preventiva justificada, el tiempo para que la fiscalía veracruzana lleve a cabo la investigación complementaria. El año siguiente, el juez amplió la prisión preventiva.

En ese momento, Duarte llevaba ya cinco años en la cárcel, cumpliendo con una condena de nueve años por asociación delictuosa y lavado de dinero, delitos que cometió durante su gestión como gobernador de Veracruz por el PRI, la cual estuvo marcada por una explosión de la violencia criminal y desvíos multimillonarios de recursos públicos.

David Lara Cruz era policía estatal y operaba en el municipio de Acayucan; el 12 de enero de 2016, fue convocado a la Academia de Policía para realizar exámenes de control y confianza. Una semana más tarde, su cuerpo apareció junto a 18 más en la barranca La Aurora, en el municipio Emiliano Zapata.

La investigación de la fiscalía jarocha determinó que el policía había sido asesinado y desaparecido por otros policías, y que Duarte ordenó reportar el hallazgo de solamente 6 cuerpos en la barranca, ocultando a los otros 12, lo que según las autoridades constituyó un delito de desaparición forzada en modalidad de entorpecer una investigación.

Con información Proceso.

Por: Edición 10
Comentarios