Inversión china en México, "¿de qué hablan?": Marcelo Ebrard

De toda la Inversión Extranjera Directa (IED) de China en América del Norte, México solo ha captado 0.4%, destacó Marcelo Ebrard, secretario de Economía.

“¿De qué hablan?”, cuestionó el funcionario este martes en una conferencia de prensa. “Hay que evitar que nos dividan o confundan”.

América del Norte captó 395,390 millones de dólares de IED en el periodo de 2016 a 2023. De ese total, Estados Unidos recibió 68.1% y Canadá captó 31.5%, mientras que a México llegó sólo 0.4 por ciento.

Tras dar a conocer estos datos, Ebrard dijo que varias partes interesadas de Estados Unidos y Canadá cuestionan las inversiones chinas en México sin fundamento, con el interés de intentar ganar participación en la recepción de IED a Norteamérica o en los flujos comerciales regionales.

Algunos funcionarios, legisladores y dirigentes de cámaras empresariales de Estados Unidos y Canadá han planteado que China usa a México como “trampolín” para vender productos chinos al mercado norteamericano.

Ebrard agregó que mandará algunas cartas para refutar esas declaraciones y que tiene confianza en que este y otros puntos cuestionantes se aclaran en el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Luego dio algunos argumentos para balancear la narrativa a favor de México.

Sobre migración, indicó que Estados Unidos tiene un crecimiento demográfico de 0.3%, lo que genera un “límite económico” en el mercado laboral de ese país. Se espera que el gobierno del presidente Donald Trump haga, entre sus primeras acciones, deportaciones masivas de indocumentados.

En segundo lugar, Ebrard calificó que “México es el aliado más seguro en propiedad intelectual” de Estados Unidos, asegurando que ninguna empresa estadounidense se puede quejar de robo en este ámbito y, que si esto llegó a suceder, hubo castigo para los infractores.

Otro punto que destacó es la alta competitividad de las plantas industriales instaladas en México y puso como ejemplo que la planta más competitiva de Ford a escala mundial es la de Cuautitlán Izcalli y la de BMW está en San Luis Potosí.

Además Ebrard confió en que México tendrá éxito en la revisión del T-MEC por el tamaño de comercio entre los tres países de América del Norte.

Al final, el funcionario consideró que la relocalización (nearshoring) sigue avanzando por la tendencia de las llegadas de IED a México desde todo el mundo y por el crecimiento de los parques industriales.

Según él, ya México tiene “saturados” 72 parques industriales y la meta gubernamental de contar con 100 parques industriales se cumplirá previsiblemente en el primer semestre de 2026.

Respecto a la revisión del T-MEC y el inicio de la Administración Trump, Ebrard comentó que el peor error que se puede tener es pensar que México llega con debilidad a negociar. “Llevamos meses preparando la primera reunión con Trump”, resaltó.

Con información de El Economista.

Por: Edición 10
Comentarios