Ciudadanos evalúan Órganos Internos de Control, destacan avances y compromiso político de Saucillo contra la corrupción, a través de su OIC

Desde febrero de 2023, un grupo de ciudadanos, en colaboración con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua, ha impulsado una iniciativa que busca reconocer la importancia de los Órganos Internos de Control (OIC) municipales en la lucha contra la corrupción a nivel local, y fortalecer las capacidades de éstos a través de ejercicios de acompañamiento ciudadano.  
 

En este sentido, académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en conjunto con la organización social Código Transparencia y la Asociación Nacional de Profesionistas en el Combate a la Corrupción, han evaluado factores clave para su desarrollo como el marco normativo; los recursos humanos, financieros y materiales que le han sido asignados para funcionar; si cumplen con las funciones que le son asignadas en diferentes leyes, así como los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía que incremente la confianza ciudadana.
 

El OIC del municipio de Saucillo fue el primero en someterse a esta evaluación, logrando resultados destacados en sus tres años de operación. 
 

El día de ayer, el equipo evaluador presentó los resultados ante el Cabildo del Municipio de Saucillo, en donde se explicó el alcance del diagnóstico realizado, la importancia de contar con un OIC fortalecido para atender denuncias ciudadanas, prevenir corrupción, llevar a cabo investigaciones a posibles malos funcionarios, mejorar la forma en la que se trabaja y se da servicio a los ciudadanos, así como fortalecer la confianza de las personas en su gobierno municipal.  Se habló sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas detectadas por el equipo evaluado y se ofrecieron algunas ideas para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión municipal.
 

Se reconoció que aunque es una entidad de reciente creación, el OIC de Saucillo ha logrado avances significativos gracias al compromiso de su presidente municipal  y a la apertura del titular del OIC, Luis Alberto Álvarez, para colaborar en el diagnóstico.  Así mismo, se subrayó la importancia de incrementar el presupuesto destinado al OIC y de desarrollar mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas que fortalezcan la confianza pública y mejoren los servicios municipales. Los esfuerzos realizados por el municipio de Saucillo sirven de ejemplo a muchos otros municipios de cómo trabajo conjunto y la voluntad política son esenciales para mejorar la gestión pública.
 

"El desarrollo institucional requiere un fuerte compromiso político y enfrenta retos externos importantes. Nuestro objetivo es reconocer el trabajo realizado y fomentar la continuidad de estos esfuerzos en Saucillo y otros municipios", expresaron los participantes del proyecto.
 

Los promotores del proyecto agradecieron la apertura del Cabildo de Saucillo y del Presidente Municipal, Lic. Rodolfo Gardea Palma y solicitaron continuar colaborando en conjunto para repetir esta evaluación con el objetivo de identificar el progreso continuo.
 

Tanto los Regidores como el Presidente Municipal manifestaron su interés para continuar con esta evaluación y de seguir dotando al OIC de las herramientas necesarias para que éste funcione adecuadamente.  “Seguiremos fortaleciendo a todos los organismos que nos permitan garantizar un municipio honesto, eficiente y abierto al público”, expresó Gardea.
 

Este ejemplo de Saucillo, demuestra cómo el liderazgo político, el trabajo coordinado y la apertura son fundamentales para construir gobierno municipales más efectivos y transparentes.
 

Este ejercicio fue respaldado por organizaciones de la sociedad civil  y ciudadanos como: Trabajando por mi ciudad, A.C.; Ciudadanos en Participación Activa, Regidor Mx, Eskuela Radical, Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Ethos Innovación en Políticas Públicas, Ciudadanos por una mejor Administración Pública, así como por académicos de la UACJ y ex presidentes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; quienes acompañan esfuerzos de esta naturaleza porque promueven la transparencia, el buen gobierno y los mecanismos de participación ciudadana en el ámbito municipal, al tiempo que contribuyen a mejorar los servicios públicos y optimizar el uso de los recursos.

Por: Redacción
Comentarios