A días de dejar el INM, conceden a Garduño cambio de sede para firmar en proceso por la muerte de 40 migrantes

A unos días de dejar su cargo, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, logró la autorización judicial para cambiar a la CDMX la sede de la firma periódica que debe realizar como imputado en el caso del incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas encerradas bajo llave.

Esta resolución se le otorgó en la audiencia judicial celebrada en la ciudad el pasado 14 de noviembre donde la defensa del funcionario también solicitó modificar la medida cautelar; sin embargo, el juez Víctor Manlio Hernández Calderón consideró infundada la petición.

El juez rechazó esa solicitud por considerar que no han cambiado las condiciones que sustentan la medida que le fuera impuesta el 25 de abril de 2023.

Pese a eso, concedió que Garduño realice su firma periódica en un juzgado más cercano a su domicilio en la capital del país. Desde hace más de 18 meses ha acudido a un juzgado en Ciudad Juárez para cumplir con esta medida.

De acuerdo con la nueva resolución el aún funcionario del INM deberá acudir a estampar su firma de la manera ordenada en la audiencia inicial, ante el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur, con sede en CDMX, los martes de cada dos semanas, a partir del 26 de noviembre de 2024.

Garduño Yáñez está vinculado a proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público por su presunta responsabilidad en una serie de omisiones que provocaron un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez la noche del 27 de marzo del 2023, hecho que causó la muerte de 40 extranjeros y lesiones a otros 27 hombres.

También se informó que se fijó fecha para desahogar la audiencia para debatir la suspensión condicional del procedimiento para las 14:00 horas del 6 de marzo de 2025 en la Causa Penal 237/2023 contra Garduño.

El cambio de la sede de la firma periódica en el proceso por la llamada tragedia migrante ocurre justo a unos días de que Garduño deje el cargo de comisionado del INM, que a partir de diciembre ocupará el actual gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Hace poco más de un mes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que Garduño no sería ratificado en su gobierno y que su relevo se hará en diciembre. Pese a este cambio, el aún funcionario seguirá bajo proceso penal.

Desde que fue imputado por la tragedia migrante ocurrida en la estación del INM, Garduño Yáñez ha intentado evadir los cargos en su contra.

En septiembre del 2023, buscó suspender de manera anticipada el proceso en su contra a cambio de la reparación de los daños del edificio, con el pago de 468 mil pesos. Casi un año después, en agosto pasado, intentó por segunda ocasión cerrar el proceso que enfrenta. En ambos casos su petición fue desechada.

Con información de La Verdad Juárez., rescatado de Animal Político.

Por: Edición 10
Comentarios