El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, señaló que es pertinente a nivel nacional la propuesta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respecto a separarse del pacto fiscal, por lo que extraña que en Chihuahua no haya una postura clara ante el trato injusto que reciben los chihuahuenses.
Indicó que la propuesta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro es pertinente, ya que está poniendo en perspectiva un tema de absoluta relevancia, “él lo dijo, esta batalla no es solo por Jalisco, es por muchas entidades federativas que estamos en la misma situación”.
Señaló el legislador de MC que él ha venido denunciando públicamente desde hace varios meses este trato injusto de la federación a Chihuahua “este pisoteo permanente de la federación que ahora se agrava con la presentación de este paquete económico. A mí me extraña que desde el Ejecutivo Estatal no haya un señalamiento claro, conciso, puntual respecto del maltrato que estamos recibiendo por parte del gobierno federal”.
Agregó que todos los estados de oposición tendrían que alzar la voz ante una situación de esta naturaleza, ante un trato desigual, injusto. “Y creo que lo que está planteando Jalisco es muy coincidente con lo que hemos dicho nosotros, blindar a nuestro estado, exigir mejores condiciones en el convenio de coordinación fiscal. Y nosotros hemos ido un poco más allá, no solo respecto del pacto fiscal, sino el pacto federal en su conjunto, es decir, revisar qué facultades está ejerciendo la federación, cuáles son nuestras y ellos han tomado la representación ante los órganos nacionales por parte de las entidades federativas”, acotó.
Añadió el congresista que el castigo es coincidente delo que ocurre a Jalisco y Chihuahua, “mí me parece que no podemos nosotros, tratando de generar condiciones políticas distintas, dejar de llamar a las cosas por su nombre, porque no es un maltrato a la gobernadora o al ejecutivo, al gobierno, y creo que tiene que ser la voz de los chihuahuenses la que resuene en el plano nacional y no solamente la gobernadora”,, explicó.