Después de que el Gobierno de México diera a conocer el Pacto Fiscal, el cual generó una oleada de críticas en Jalisco por la falta de presupuesto para nuestro estado, el Gobierno de la entidad presentó, como respuesta, una iniciativa para que el estado saliera del mismo.
Durante su conferencia "mañanera" de este miércoles 20 de noviembre, a Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, se le preguntó cuál era su opinión ante la posible salida de Jalisco del Pacto Fiscal. La Mandataria cuestionó al actual gobernador de Jalisco, indicando que, en todo caso, la decisión tendría que corresponder al próximo gobernador, Pablo Lemus, que entrará en funciones el próximo 6 de diciembre. Dijo además, que la iniciativa de que Jalisco se deslindara del pacto no es un proyecto reciente.
"Él estuvo aquí hace unas semanas -(el gobernador actual). Yo creo que ya le corresponde al nuevo gobernador, ¿no? (Lemus) No es nueva su propuesta. Ya tiene mucho tiempo", dijo Sheinbaum, que también especificó que la distribución de los recursos federales responde a la lógica de la prosperidad compartida, lo que implica que, algunos estados, no por dar más dinero, significa que tengan que recibir la misma cantidad.
"Nosotros somos una República Federal, y la ley de coordinación fiscal tiene una virtud. ¿Es mejorable? Sí, es mejorable. Pero tiene una virtud: no puede ser esta idea de que quien más paga más reciba. ¿Dónde queda el apoyo a los estados más pobres del país? La prosperidad compartida tiene que ver con eso. Con que haya una redistribución del presupuesto que apoye también a esos estados que han estado más rezagados de un desarrollo integral".
"El desarrollo es distinto, es incluyente, es inclusivo y es tiene que ver con la propia realidad de cada estado", añadió la Presidenta. "Pero la Federación, me refiero a la República, los 31 estados y la Ciudad de México, tenemos que compartir la riqueza para que pueda haber mayor ingreso en estados donde no los haya. Esta distribución es indispensable, esa es la formación de la República y es lo que ha habido en México desde hace muchos años.
"Los propios estados tienen que generar sus propios ingresos"
Sheinbaum cuestionó la decisión del actual gobernador del estado, enfatizando que la propuesta de que Jalisco salga del Pacto Fiscal no es nueva, pues se ha planteado desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y que, más allá de los recursos otorgados por la Federación, cada estado debe ser responsable de generar sus propios ingresos.
"Entonces esta idea de salirse del Pacto Fiscal, la verdad no es muy entendible. Los propios estados tienen que generar sus propios ingresos para poder tener presupuesto suficiente, y depende de cada una de las entidades de la República. El gobernador de Jalisco ha tenido esta propuesta desde hace tiempo, la planteó en su momento en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), muchos de nosotros no estuvimos de acuerdo. Ahora vuelve a hacer este planteamiento, pero hay que ver qué opina el nuevo gobernador, que va a entrar en diciembre".
Respecto al gobernador electo, Pablo Lemus, Sheinbaum repitió que se reunirá con él en su debido momento, del mismo modo que lo hará con otros gobernadores y gobernadoras, y que revisarán los proyectos de Jalisco, a los cuales apoyarán.
"Y la vamos a tener, como con todos los gobernadores y gobernadoras, y ya iremos también a Jalisco con él, y revisaremos los proyectos estratégicos para Jalisco. Y vamos a apoyar en la medida en que se pueda apoyar, siempre", finalizó.
La Secretaría de Hacienda tiene contemplado 141 mil 238 millones de pesos para el siguiente año como aportación federal para Jalisco. La cantidad generó descontento en el estado; Pablo Lemus, gobernador electo, dijo que Jalisco fue relegado por la Federación. "El amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia. Tristemente hoy vemos que Jalisco fue relegado en la asignación presupuestal propuesta por el Gobierno Federal para 2025”, dijo el mandatario electo a través de sus redes sociales.
No es la primera vez que Jalisco intenta desligarse del Pacto Fiscal; en 2021, en nuestro estado se llevó a cabo una consulta para que los ciudadanos decidieran si se debería continuar o no en el pacto, esto con base en las inconformidades del gobernador de Jalisco, y de la sugerencia del entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual dijo a los gobernadores de oposición que deberían consultar a sus ciudadanos sobre si querían permanecer en el pacto fiscal.
Con información de Informador.mx